CoNEP urge al Estado agilizar pagos; le adeuda unos $300 millones contratistas y proveedores

Actualizado
  • 20/01/2022 12:06
Creado
  • 20/01/2022 12:06
El gremio empresarial sostiene que para que se dé una reactivación económica a corto plazo el Estado debe saldar las cuentas atrasadas que mantiene con la empresa privada

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) le urgió al Estado agilizar  los pagos, desburocratizar el sistema estatal y generar confianza para atraer inversiones, para acelerar la reactivación económica del país. 

Actualmente,  el Estado le adeuda  unos $300 millones a diferentes empresas agremiadas a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), los cuales son "montos muy dinámicos", dijo el nuevo presidente electo del gremio de la construcción, Javier Allen. 

Por tanto, "a corto plazo, es importante que se paguen las cuentas, eso es esencial; tenemos que desburocratizar el sistema estatal,  hacerlo más sencillo para que permita  que más personas puedan participar en las actividades económicas, desarrollar sus ideas de negocios", afirmó el presidente  del gremio empresarial, Rubén Castillo Gill.

Al mismo tiempo, "tenemos que producir confianza para atraer capitales internacionales y nacionales también, que al final pueda producir empresas que generen puestos de trabajo. Estamos en esa ruta y el sector privado siempre va a estar colaborando en estos esfuerzos", añadió Castillo Gill.

El presidente del CoNEP enfatizó en que  el Estado le adeuda a la empresa privada unos $300 millones y  para agilizar el pago de esas cuentas pendientes insistió en que "hay que revisar  el  itinerario burocrático que culmina con el pago  a un  proveedor del Estado. Ese itinerario burocrático debe ser revisado con el objetivo de  que haya mucha más agilidad".

Sin embargo, añadió que el Estado debe también analizar el cumplimiento  de la obra planteada y que se haya realizado a cabalidad, de acuerdo con los contratos suscritos. "Es algo que para la empresa privada es cardinal y que además impacta de manera directa e indirecta en la sociedad. Cuando  una empresa realiza una obra en relación con el Estado al final hay una gran cantidad de otras empresas a las cuales se impacta con los dineros  que se pagan". Entonces, "esto es fundamental para la reactivación económica", afirmó Castillo Gill.

Los presidentes gremiales se refirieron al respecto durante un conversatorio, en donde se trataron temas de interés nacional , se dio a conocer la posición del CoNEP frente a los retos del país y planteamientos del sector para una pronta recuperación económica.

"Definitivamente, que para que se dé la reactivación el gobierno tiene que pagar esas cuentas. Seguiremos siendo consistentes y solicitando  estos pagos ya que a su vez estos  contratistas y proveedores tiene una  cadena de suministros que también permea. Así que esto es muy importante  para todo este trabajo que se ha hecho  por parte de los gremios especialmente CoNEP en solicitarle al Estado estos pagos", subrayó Allen.

Por su lado, Castillo Gill aseguró que como gremio ha  estado generando una serie de ideas que son coadyuvantes a la reactivación económica. "Tenemos que seguir trabajando juntos para que todos los acuerdos se vayan cumpliendo en beneficio del país,", expresó Castillo Gill.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus