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27 de May de 2022

Economía

Empresarios exigen al gobierno un informe sobre la prórroga de concesión a PPC por 25 años

El gremio empresarial destacó que el contrato de concesión con Panamá Ports Company vence este 21 de enero, y se 'desconoce' si se ha expedido o no

Panama Ports Company (PPC) opera los puertos de Cristóbal y Balboa.Archivo / La Estrella de Pannamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reiteró al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, que rinda informe sobre la renovación del contrato de concesión de Panama Ports Company (PPC) y solicitó aclaración de la certificación de cumplimiento que le autoriza la prórroga por 25 adicionales para operar los puertos de Balboa y Cristóbal.

En una misiva, el gremio empresarial dijo que el pasado 7 de junio le envió una nota a la Autoridad Marítima de Panamá, con acuse de recibo del Despacho Superior de dicha entidad (el 8 de junio de 2021), con una serie de consideraciones para fortalecer el contrato y conversar del tema, pero “lamentablemente, se nos concedió una reunión virtual que nos cancelaron y no reprogramaron una nueva fecha”, al día de hoy.

La CCIAP destacó  que el contrato de concesión con Panamá Ports Company vence este 21 de enero y "a la fecha la Autoridad Marítima no ha certificado la prórroga solicitada por la empresa".

A su entender, "según lo estipulado en una de las cláusulas del contrato se establece que el mismo será renovado por 25 años adicionales, es decir hasta el año 2047, siempre y cuando la empresa haya cumplido con condiciones previamente pactadas, mediante certificación de cumplimiento que debe otorgar la Autoridad Marítima de Panamá".

De acuerdo con la CCIAP, "la Junta Directiva de la AMP autorizó mediante resolución de 23 de junio de 2021 al administrado para dar respuesta a la solicitud de la empresa Panama Ports Company, para así poder, con esta certificación de cumplimiento, prorrogar automáticamente el contrato", pero "a la fecha, desconocemos si se ha expedido dicha certificación".

Por tanto, "agradecemos nos informen si ya se otorgó  la certificación de cumplimiento; y de ser afirmativo, agradecemos nos remitan mediante qué normativa jurídica se promulgó  dicha certificación", exigió la CCIAP en la nota, firmada por el presidente del gremio, José Ramón Icaza Clement, con fecha del 12 de enero de 2021.

En ese sentido, reiteró la solicitud para que al gremio se le "pueda conceder una reunión"  con  el administrador de la AMP "y su equipo de trabajo, con el objeto de conversar sobre este, un importante tema que tiene un gran impacto para la República de Panamá, y nos pueda informar estatus de la certificación de cumplimiento que autoriza la prórroga de 25 años adicionales para operar los puertos de Balboa y Cristóbal a la empresa Panama Ports Company".

Consideraciones

Dentro de sus consideraciones, la CCIAP destacó que "es de suma importancia señalar que meritorio revisar las condiciones del actual contrato teniendo en cuenta que el mismo ha sido modificado en ocasiones previas, en donde la empresa Panama Ports Company se vio beneficiada".

Como ejemplo, citó el tema de "equiparación relacionado al no pago de arrendamiento por el terreno, destacando que esta empresa recibió una infraestructura a diferencia de otros puertos que tuvieron que realizar inversiones iniciales importantes al no contar con una estructura previa".

Agregó que de igual forma, "se realizó un ajuste en cuanto a la forma de cobro por movimiento, reformas a cláusulas previamente pactadas que evidencias la posibilidad de renegociación entre las partes".

Al mismo tiempo, la CCIAP mencionó que "la República de Panamá cedió terrenos a PPC en donde se debían realizar ciertas inversiones, las cuales la empresa no realizó", sin embargo, "entendemos que actualmente le arrienda a AES gas el terreno".

Enfatizó en que "Panama Ports Company cobra un canon de arrendamiento por el uso de ese terreno, motivo por el cual consideramos se debe revisar la posibilidad de que sea el Estado panameño quien reciba este canon".

Referente al pago de beneficios a la República de Panamá como accionista minoritario dijo que "se debe considerar la posibilidad de establecer el cobro sobre el ingreso bruto y no de utilidad de la empresa, todo esto en el marco de la transparencia".

También consideró que "se debe fortalecer la gobernanza de la Junta Directiva de Panama Ports Company otorgando mayor transparencia al actuar de las operaciones de la empresa, entendiendo que la República de Panamá es accionista en la empresa".

Igualmente, se debe establecer claramente la política de Estado para el desarrollo de inversiones en el sector marítimo, en donde se requiere que PPC sea un importante aliado en la gestión, promoción y ejecución de esta estrategia, de forma tal que Panamá pueda desarrollar su verdadero potencial en el sector marítimo y la cadena portuaria, ofreciendo valor agregado a la cadena logística.

Además, consideró que "se debe realizar una presentación del plan de generación de nuevos empleos a través de nuevas inversiones con los planes logísticos ya establecidos para Panamá".

Por último, la CCIAP señaló que "las auditorías administrativas y financieras que se realicen a compañías portuarias deben ser realizadas por auditores internacionales expertos en el sector marítimo, lo que puede dar mayor seguridad, transparencia y rendición de cuentas".