Mida y el BNP anuncian programa financiero de B/.50 millones para el sector arrocero

Actualizado
  • 31/01/2022 18:28
Creado
  • 31/01/2022 18:28
El financiamiento estará disponible desde este 31 de enero y se tiene previsto termine en diciembre, aunque lo más seguro es que se extienda

Un programa financiero de $50 millones fue anunciado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en conjunto con el Banco Nacional (BNP) este 31 de enero. La medida busca mitigar las afectaciones mundiales que ha tenido la pandemia sobre el sector arrocero.

En un comunicado de prensa la entidad estatal detalla que este financiamiento estará disponible a partir de la fecha, hasta diciembre, aunque lo más probable es que se extienda.

El titular del Mida, Augusto Valderrama, señala que la importancia de este acuerdo es que podrán hacerle frente al elevado costo de las materias primas utilizadas y los insumos agropecuarios, a causa de la pandemia.

Este programa será entregado mediante el mecanismo de factoring, en el cual un banco compra las cuentas por cobrar de una empresa, asumiendo la entidad compradora el riesgo de la cobranza.

El gerente del BNP,  Javier Carrizo, detalló que las gestiones correspondientes se deben presentar antes del 30 de junio y que el descuento será de 48 centavos por cada gestión de cobro de $9.50 por quintal de arroz húmedo y sucio entregado a los molinos, lo que representa una tasa del 5% de descuento que cobrará el BNP, lo que incluye el 1% del FECI, exigido por la ley.

La pandemia ha incrementado los precios de los productos agroquímicos, energía y fletes necesarios para la producción de arroz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus