Presentan avances del Comité Aduanero y las acciones del plan de trabajo para el primer semestre de 2022

Actualizado
  • 31/01/2022 10:34
Creado
  • 31/01/2022 10:34
Hasta el momento se ha logrado un consenso importante en los planteamientos del documento del Cauca y Recauca; y en las mejoras y simplificacion del Duca

El Grupo Técnico Institucional de la Autoridad de Aduanas, que participa en las comisiones del Sistema de Integración Económico Aduanero (SIECA), presentó  a la directora general de la entidad, Tayra Barsallo, los avances alcanzados a nivel del Comité Aduanero Centroamericano y las acciones del plan de trabajo para el primer semestre de 2022.

Representantes del Grupo Técnico Institucional de la Autoridad de Aduanas durante la presentación.

Durante la reunión  se presentó un panorama general de lo que se ha logrado hasta la fecha, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Panamá de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y la metodología de trabajo a seguir. Panamá tiene la presidencia en el periodo comprendido de 1 de enero al 30 de junio de 2022.

La sesión presencial, dirigida por el subdirector Logístico de Aduanas, Juan Pablo García, contó con la participación de representantes de cada grupo; Normativo, Informático, de Riesgo, de Facilitación del Comercio, un Sub Grupo de Valoración y de la Comisión Redactora del Cauca y Recauca, informó la Aduanas. 

Destacó que, respecto al Cauca y Recauca, se ha revisado todo el texto y se han hecho aprobaciones en consenso del documento en un 99%, en las 58 reuniones técnicas que se han realizado, destacó. 

Mientras que sobre el  Recauca, dijo que hay un 86.8% de avance de aprobaciones por los seis países de la región; o sea, unas 647 disposiciones revisadas y 557 aprobadas, añadió. Se solicitó a la Comisión Redactora, en las próximas reuniones, que se hagan algunas modificaciones. 

Por otro lado, el grupo técnico informático planteó las mejoras y simplificación de la Duca, en 18 proyectos informáticos presentados, la homologación de medidas en el Sistema Arancelario Centroamericano SAC, los procedimientos Centroamericanos de tránsito multimodal y los procedimientos de rectificativa de DUCA-F, con un avance de revisión del texto de 75%.

Con relación al tema  de facilitación del comercio se plantearon detalles del plan de acción del Estudio de Tiempo de Despacho Regional ETD, e identificación de recursos de la cooperación internacional para su ejecución.

En ese contexto agregó que se trabaja en continuar con la implementación de las medidas 4 y 5 de corto plazo de la estrategia Centroamericana de facilitación del comercio; finalizar las bases nacionales de conductores e iniciar el llenado de información y actualización para crear la base regional de conductores y proponer un mecanismo para su utilización permanente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus