Panamá reitera su compromiso de cooperar contra la pesca ilegal

Actualizado
  • 09/02/2022 15:12
Creado
  • 09/02/2022 15:12
Instituciones coordinan acciones para desalentar la pesca ilegal y demostrar avances en el levantamiento de la tarjeta amarilla de país no cooperante

Panamá a través de la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), reiteró su compromiso en demostrar que es un país cooperante en la lucha contra la pesca ilegal, informó la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en un comunicado de prensa.

En la primera reunión del 2022, la Comisión busca definir los compromisos interinstitucionales para desalentar la pesca ilegal y demostrar como país que estamos trabajando cohesionadamente y en equipo contra ese flagelo.

Uno de los temas abordados en la reunión fue la tarjeta amarilla que pesa sobre Panamá, como país no cooperante, ya que su levantamiento dependerá de los avances que el país demuestre.

La administradora de la ARAP, Flor Torrijos en su intervención, manifestó que la política de cero tolerancias a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es una prioridad en la agenda de Panamá de la misma manera que lo es para la Unión Europea y Estados Unidos.

Luego de deliberar en la reunión, la Comisión en su primera reunión ordinaria y con el ánimo de fortalecer la cooperación interinstitucional, se comprometió a cumplir con elaborar las acciones que sean necesarias para solucionar los hallazgos que fueron expresados por la DG Mare en su reciente visita al país, así como colaborar de manera interinstitucional aplicando las mejores prácticas, tecnología actualizada y recurso humano especializado, para concretar las tareas y compromisos adquiridos y dar respuesta a la DG Mare de la Unión Europea, con la finalidad de levantar la tarjeta amarilla.

De igual manera, la Comisión se comprometió en velar por el cumplimiento de las buenas prácticas internacionales en esta materia, con la finalidad de demostrar un firme compromiso de nuestra posición de cero tolerancia a las prácticas de pesca INDNR que afectan la sostenibilidad de los recursos naturales, ponen en riesgo la seguridad alimentaria, atentan contra las leyes nacionales e internacionales y la subsistencia de miles de pescadores artesanales e industriales que viven de esta actividad y mantener los suficientes esfuerzos en el combate contra la pesca INDNR. Y Finalmente, en cumplir puntualmente con la presentación de los avances para el cumplimiento de las tareas asignadas por la DG MARE.

En la reunión acompañaron a Torrijos como presidenta, la viceministra de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo; el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, así como otros miembros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus