Panamá Solidario: Gobierno destina $1.5 millón para comprar frijol chiricano

Actualizado
  • 24/02/2022 11:35
Creado
  • 24/02/2022 11:35
Cada quintal de frijol chiricano tipo vigna, se pagará a $75. Se busca contribuir a que este producto salga y no se afecten los precios

El Gobierno Nacional,  anunció la compra de unos 20 mil quintales de frijol chiricano, tipo vigna, por un valor de $1.5 millón, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), para ser distribuidos mediante el Plan Panamá Solidario.

Cada quintal de frijoles se pagará a $75, como  parte de los acuerdos logrados por el Gobierno con los  productores, luego de varias reuniones de trabajo con productores de frijol de la provincia de Chiriquí. 

"Este respaldo a los productores reafirma el compromiso del gobierno con el sector agropecuario y así garantizar la seguridad alimentaria del país", afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Por su parte, el director general del IMA, Carlos Motta, dijo que en estas compras, la entidad que dirige estará siguiendo los controles y procedimientos adoptados con el Programa Panamá Solidario.

Se informó que el  IMA negoció esta operación con las diferentes asociaciones para contribuir a que este producto salga y no se afecten los precios debido al incremento de la producción en los últimos periodos de cosecha.

"Con estas acciones se verán favorecidos cientos de productores, quienes recibirán un precio justo por sus cosechas de frijol, lo que permitirá continuar con sus labores agrícolas", apuntó.

Producción de frijol

Según datos de la Dirección de Agricultura del MIDA, la producción de frijol se concentra en la provincia de Chiriquí con el 90%, cuyo aporte contribuye a la disponibilidad de alimentos y a la seguridad alimentaria.

En los últimos cinco años, la producción de frijoles fue de 33.9% (935 hectáreas) y con respecto al año anterior se incrementó en un 18.2%, lo cual  representó 568 hectáreas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus