Panamá realizará simulacros para el apagón de la televisión analógica

Actualizado
  • 08/03/2022 12:03
Creado
  • 08/03/2022 12:03
Las autoridades de la Asep detallaron que los simulacros serán todos los miércoles de mayo y agosto, a las 8 de la noche, y con duración de dos minutos

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) realizará simulacros de apagón de la televisión analógica en su fase uno, que comprende las provincia de Panamá, Panamá Oeste y Colón. 

Los simulacros iniciarán todos los miércoles de mayo y agosto, a las 8 de la noche, y tendrán una duración de dos minutos.

Hildeman Rangel, administrador general encargado de la Asep, comentó en conferencia de prensa que todo este plan de simulacro y divulgación es para incentivar y propiciar que cada usuario logre prepararse para el apagón analógico fase 1, que se tiene contemplado a que ocurra en el último trimestre de 2022. Sin embargo, dijo que la fecha será anunciada en consenso con todos los medios.

“A partir de hoy hasta mayo, todos los medios de comunicación realizarán planes de divulgación o docencia para que los usuarios se preparen para los simulacros. Después de mayo, volveremos a los planes de divulgación para los simulacros de agosto. Durante ese tiempo haremos mediciones para saber el porcentaje de penetración de la televisión digital y especificar si se da a través del sintonizador de la televisión o de una caja decodificadora”, señaló Rangel.

“Hasta el momento hay cerca del 50% de hogares que cuentan con televisión digital, en las tres regiones de la fase 1. La idea es que con los simulacros eso vaya aumentando de forma tal que cuando se ejecute el apagón en la fase 1, la mayoría de los usuarios estén entre un 85% o 90%. De no lograr esos porcentajes no pretendemos hacer el apagón de la fase 1”, añadió.

Edwin Castillo, director nacional de Telecomunicaciones encargado, comentó, por su parte, que con el cambio a televisión digital, los canales nacionales van a transmitir en la misma porción que están transmitiendo con la analógica, ya que tendrán la oportunidad de transmitir cuatro canales estándares o dos contenidos de alta definición.

Expresó que en las áreas de Panamá, Panamá Oeste y Colón, hay una cobertura del 100% de los canales digitales, los cuales ya están transmitiendo, lo que haría falta es que las personas que conviven en esa áreas, que aún no tienen un receptor con el sintonizador digital UVT, que es el formato estándar, adquieran un receptor o una cajilla con sus respectivas antenas para que puedan tener la señal digital.

“Para poder acceder a la televisión digital los usuarios tienen que adquirir la caja decodificadora para que puedan recibir la señal digital y ver en su televisor analógico. La caja es un interface para que puedan utilizar los televisores, que no tengan el sintonizador digital, eso va ligado a la conexión de una antena normal o también lo pueden hacer con un televisor que cuenta ya con el sintonizador digital. Es decir, el usuario tiene que adquirir la caja o comprar un televisor con sintonizador digital”, explicó William Del Río, jefe de Radio y TV de la Asep.

El administrador general encargado de la Asep resaltó que como en las regiones de Colón, Panamá y Panamá Oeste ya hay un alto porcentaje de usuarios con televisión digital, no tienen contemplado, en este momento, hacer entregas masivas de cajas decodificadoras, por temas de presupuesto.

Recordó que en el proceso de implementación del proyecto del apagón de la televisión analógica, en los últimos años, hicieron cambios en las regulaciones para reducir la cantidad de televisores que entraban al país sin los sintonizadores adecuados. "Esto sirvió para que la cobertura digital se fuese ampliando", mencionó Rangel. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus