Favorecerán a Hyundai con el túnel, anulando licitación

Actualizado
  • 14/03/2022 00:00
Creado
  • 14/03/2022 00:00
El gobierno ha decidido intervenir en el proceso de licitación del estudio y diseño túnel bajo el Canal que llevaba el Metro de Panamá S.

El gobierno ha decidido intervenir en el proceso de licitación del estudio y diseño túnel bajo el Canal que llevaba el Metro de Panamá S.A. (MPSA) para anularlo y favorecer directamente con el 100% del proyecto de 300 millones de dólares al consorcio que ya tiene la construcción de la tercera línea. Se trata del consorcio HPH Joint Venture, integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C.

El túnel de 5.3 kilómetro por debajo del Canal estaba siendo licitado en dos partes por MPSA, siendo la fase del estudio y diseño la que ya estaba avanzada bajo un monto de 9 millones de dólares. La segunda fase a licitar era la construcción, siendo un paquete completo de 300 millones de dólares que ahora el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge busca dárselo de forma directa y sin consultar a Hyundai, afectando un proceso de licitación y otras fases que lleva adelantada MPSA, como son las especificaciones de la tuneladora y capacidades de las empresas.

Tiene el consorcio HPH, liderado por Hyundai la experiencia, y el equipo de diseño y de construcción preparado para esta obra, donde anteriormente se iba a licitar para contratar a la empresa o consorcio con más capacidades para este proyecto?, es la pregunta que el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge no respondió el pasado 10 de marzo cuando anunció sorpresivamente que a través de una adenda se le iba a dar esta fase del proyecto a esta empresa coreana.

El ministro solo señaló la semana pasada que la decisión de darle, a través de una adenda arbitraria, el millonario contrato a el consorcio que lidera Hyundai es solo un mecanismo para ganar tiempo. Seria una adenda al contrato que ya HPH Join Venture tiene para construir la línea 3 del Metro hasta ciudad de futuro, por otros 24 kilómetros sobre la superficie.

“El monto de la adenda está perfectamente sustentado dentro de los montos que acepta la ley de contrataciones públicas y ahorraría muchísimo tiempo en el trámite", aseveró Sabonge al revelar el plan de intervención en un proceso de licitación que lleva MPSA.

Sabonge defendió lo que sería su decisión señalando que al contar el contratista de la Línea 3 con una línea de financiamiento para levantar la obra, la construcción del túnel se agregará como una adenda al contrato a un costo que, por el momento, se ha estimado en más de $300 millones.

Incluso Sabonge lo anunció como una decisión tomada cuando MPSA tiene compromisos con otras empresas. "Lo que se ha hecho es calzar ambos cronogramas, de manera que el del túnel vaya en paralelo al del resto del proyecto, para que cuando se culmine, funcione toda la línea en su totalidad", dijo Sabonge.

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