Temas Especiales

27 de May de 2022

Economía

Los productos que Panamá más importa de Ucrania y que podrían verse afectados por la guerra

La Zona Libre de Colón también importa cerveza de malta; aceite de girasol o cártamo y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente; y los demás muebles de metal que descansen en el suelo

Exportaciones
Durante el primer semestre 2021, el total del valor CIF de las importaciones de Panamá desde Ucrania disminuyó 64.3%.
Archivo / La Estrella de Panamá

Aunque en la balanza comercial el volumen de negocios de Ucrania con Panamá no es tan alto comparado con otros países del mundo, hay ciertos sectores productivos que podrían verse afectados por la invasión rusa y por el incremento en los costos de los combustibles que se está generando a raíz de la guerra.

"El alto costo del combustible se va a mantener hasta que se normalice la situación en el área (Ucrania). Cualquier aumento en este rubro  (combustible) será reflejado a la materia prima y luego al producto final, así que es un doble impacto", afirmó a este diario el representante Comercial de Ucrania en Panamá y coordinador de Ayuda Humanitaria entre países Representantes de Ucrania, Nicolás Vukelja.

Dentro de los principales productos que Panamá importó desde Ucrania durante el primer semestre de 2021 (excluyendo a la Zona Libre de Colón) y cuyo envíos al territorio nacional podrían verse deteriorados por el conflicto están: los líquidos para frenos hidráulicos y demás líquidos preparados para transmisiones hidráulicas, sin aceites de petróleo ni de mineral bituminosos o con un contenido inferior al 70% en peso.

Panamá también importa de Ucrania herramientas y juegos de herramientas de manicura o de pedicuro (incluidas las limas para uñas); otros abrasivos naturales o artificiales en polvo o gránulos con soporte constituido solamente por papel o cartón, incluso recortados, cosidos o unidos de otra forma.

Igualmente, importa tijeras y sus hojas, excepto de punta roma. Las demás manufacturas, de hierro o acero, excepto forjadas; alicates (incluso cortantes), tenazas y herramientas similares, de mano, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) que publica la Contraloría General de la República.

Sin embargo, durante el primer semestre 2021, el total del valor CIF de las importaciones de Panamá desde Ucrania disminuyó 64.3%,  comparado con igual periodo de 2020, según  cifras de la Contraloría General, proporcionadas por Vukelja.

CIF es el valor real de las mercancías durante el despacho aduanero. Abarca tres conceptos: costo de las mercancías en el país de origen, costo del seguro y costo del flete hasta el puerto de destino.

Importaciones a la ZLC

En la balanza comercial, durante el primer semestre también cayeron (-26.9%) las importaciones de Ucrania a la Zona Libre de Colón (Panamá). No obstante, es el socio comercial número 54 de 97 países de los que la Zona Libre de Colón importó mercaderías.

Dentro de los principales productos importados de Ucrania con destino a la Zona Libre de Colón (en Panamá) se encuentran: cerveza de malta; aceite de girasol o cártamo y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente; y los demás muebles de metal, que descansen en el suelo.

Exportaciones

Mientras que dentro de los principales productos exportados de Panamá a Ucrania durante el primer semestre 2021 (excluye a la ZLC), están las piñas (ananás), frescas o secas, registrando una disminución (de -48.1%) con respecto al mismo periodo de 2020.

Ucrania es el socio comercial número 67 de 87 países a los que Panamá exportó mercancías en el primer semestre de 2021, representando el 0.003% del total de las exportaciones al mundo.

Panamá representa uno de los sitios más importantes para el comercio mundial y si bien Ucrania puede parecer ser un país muy lejano, ambas naciones habían hecho esfuerzos importantes para lograr un mayor intercambio comercial, pero debido al conflicto se han paralizado.