Temas Especiales

22 de May de 2022

Economía

Costa Rica revisa a la baja su proyección de crecimiento económico para 2022

El Banco cambio la previsión y tomó en consideración el Informe de Política Monetaria de abril 2022, que actualiza el presentado en enero pasado

Personas visitan el Mercado Central en San José (Costa Rica), en una fotografía de archivo.
Personas visitan el Mercado Central en San José (Costa Rica), en una fotografía de archivo.Archivo | EFE

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) revisó a la baja la proyección de crecimiento económico para 2022 y la ubicó en 3.4%, mientras que mantuvo la meta de inflación en un rango entre el 2% y el 4% .

"Estamos revisando a la baja la proyección de crecimiento económico para el año 2022, de 3.9% a 3.4% como resultado de la desaceleración de la economía internacional, el incremento en los precios de las materias primas, así como por una mayor incertidumbre global, todo exacerbado por la guerra en Ucrania", declaró en una conferencia de prensa el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero.

El cambio en la previsión se recoge en el Informe de Política Monetaria de abril 2022, el cual actualiza el presentado en enero pasado.

Cubero aseguró que a pesar de las presiones inflacionarias internacionales, la meta del Banco Central se mantiene en una inflación entre el 2% y el 4%, y anunció que la entidad continuará interviniendo en el mercado cambiario para evitar variaciones abruptas del tipo de cambio, pero sin afectar tendencias.

En el informe, el Banco Central revisó al alza el crecimiento económico del año pasado y lo situó en 7.8%, lo que supone 0.2 puntos porcentuales más que lo anunciado en enero pasado.

Para el primer trimestre de 2022, el crecimiento económico interanual fue de 6.9%, impulsado por el repunte de un 51.1% de la actividad de hoteles y restaurantes y del 22.1% en transportes, ambos sectores asociados al turismo que se está recuperando con la eliminación de restricciones en la pandemia de la covid-19.

Cubero señaló como factores de riesgo para la economía costarricense en el 2022 la prolongación de la guerra en Ucrania, el aumento en los precios internacionales de materias primas, y un menor crecimiento de las grandes economías y de los principales socios comerciales de Costa Rica.

En cuanto al Gobierno, el informe del Banco Central destaca que las cifras fiscales continúan mejorando, aunque el desempleo continúa alto, pues en marzo se ubicó en el 13,3 %, por encima de los niveles previos a la pandemia que eran de alrededor del 12%.

Según las proyecciones, en 2022 Costa Rica registrará un superávit primario (ingresos menos gastos sin intereses) del 0.8% de Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit financiero (ingresos menos gastos e intereses) de 4.4% del PIB.

La deuda este año cerrará en 67.6 del PIB, según esas proyecciones oficiales.