'La pandemia nos ha enseñado que debemos estar listos para las crisis', afirma presidenta de Skål International

Actualizado
  • 25/06/2022 00:00
Creado
  • 25/06/2022 00:00
Tras su visita a Panamá, Burcin Turkkan conversa con nuestro diario sobre las oportunidades del sector y las proyecciones de crecimiento a nivel internacional

Burcin Turkkan, presidenta de Skål International, la mayor organización que conecta a través de una red internacional a la industria del turismo, concede una entrevista durante su visita a Panamá y reflexiona sobre las transformaciones de uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Confiesa que el gran reto en la actualidad “es mantenerse fuertes y unidos como uno”, un compromiso ineludible al tratarse de una organización existente en más de 100 países, donde representan “a cada segmento de la industria, en 40 categorías”, para conectar al turismo globalmente.

En lo que resta de 2022, la “meta es mantenerse en pie” mirando la posibilidad de gestionar su reestructuración. “Iniciamos en 1932; ser una organización con una historia tan rica, precisa que también nos reorganicemos: los tiempos están cambiando, así como la tecnología, y las expectativas de las nuevas generaciones; por lo tanto, como líderes en esta industria queremos reestructurarnos para atraer a los jóvenes a ser parte de Skål”, afirma con certeza.

De acuerdo con la ejecutiva, actualmente están en busca de mejores políticas financieras “que los cambios propios de las nuevas economías demandan”, además, cree en la necesidad de extender los clubes de la red, “hay alrededor de 10 mil ciudades en el mundo y estamos en 320, es decir, hay una gran oportunidad de crecer”.

Siendo optimista, Turkkan añade que los indicadores pronostican una segunda mitad de 2022, en términos de viajes, cercana a los números de 2019, “porque tenemos una demanda pendiente, en la que todos han pausado sus planes de viaje; así que veremos el incremento del tráfico aéreo”.

Después de la pandemia, ¿cómo se ha transformado el mercado del turismo?

Ha cambiado muchísimo; esta pandemia ha sido muy dura para el sector de viajes y turismo. Hemos visto cambios en la manera en que los negocios han estado operando y en cómo deberían hacerlo. Definitivamente, ahora miramos a la tecnología tomando el control dentro del negocio y cada negocio necesita seguir las tendencias tecnológicas. De hecho, vemos cambios en la forma en que los negocios son manejados porque también hay transformaciones en el recurso humano y en la industria de viajes y turismo, donde hemos perdido recursos hacia otros sectores. Durante la pandemia, con los cambios y las regulaciones en los viajes, los negocios han tenido que ser realmente flexibles en la manera de operar, siguiendo constantemente las actualizaciones en las regulaciones y creo que esto continuará durante un tiempo, mientras veamos las olas de contagios ir y venir y tendremos que estar listos para cualquier cambio que suceda. El componente más importante en cualquier negocio es que la tecnología del mañana es el ahora, y vemos muchísimo en la práctica Inteligencia Artificial y big data, con cosas tan simples como chatbox durante las reservaciones, es decir, robots operando en los sitios web, y cuán útil es todo esto.

¿Qué oportunidades para los negocios turísticos han identificado?

Creo que estamos viendo cambios en el negocio del turismo de viajes, en términos de lo que trae la tecnología. Ya hemos visto en el negocio de las convenciones, por ejemplo, que a pesar de que hay reuniones presenciales, muchas convenciones añaden el componente híbrido… así que esto se ha convertido en una oportunidad adicional para compañías que están en el mundo de las convenciones, como una vía de acercamiento.

Ha dicho que el desarrollo del liderazgo es necesario en esta industria. ¿Cuál es su visión del líder actual?

La pandemia nos ha enseñado que debemos ser flexibles y estar listos para las crisis. Creo que los líderes que aprendan de esta experiencia deben estar listos para transformar sus compañías, corporaciones o asociaciones, basados en lo que está pasando con los cambios en la tecnología, cuál es la tendencia entre las partes interesadas, los consumidores, huéspedes, clientes… todas las partes interesadas deben mirarse y las operaciones del negocio deben transformarse según las nuevas expectativas que todos tienen. Diría que el nuevo liderazgo después de la pandemia, se ha transformado.

La conectividad internacional es vital para el sector. ¿Qué opina sobre la respuesta de los gobiernos en materia de apertura al tráfico aéreo y los viajeros?

Considero que ya es tiempo de volver a los negocios. Ya que tenemos las tasas de vacunación incrementando en muchos países, ha llegado el momento indicado de abrir el tráfico aéreo. Viajar es cautivador y muchos de los aliados de Skål International y los recursos que tenemos nos dicen que la segunda mitad de 2022, en términos de viajes, estará cercana a los números de 2019, porque tenemos una demanda pendiente, en la que todos han pausado sus planes de viaje; así que veremos el incremento del tráfico aéreo porque la gente quiere viajar y ya era el tiempo correcto de levantar algunas de las restricciones; además, el aumento del porcentaje en las tasas de vacunación es una de las razones; debemos continuar con las vacunas en los países que no tengan la oportunidad o el acceso que los países que lideran sí tienen; así que mientras la vacunación siga en ascenso, las restricciones seguirán disminuyendo, es lo que pienso.

Skål International es una organización turística con más de 900 clubs a nivel mundial. Para su presidenta, uno de los mayores retos del sector es asumir la adaptabilidad como una necesidad, ante las demandas de las nuevas tecnologías y los perfiles de los viajeros que desean acumular nuevas experiencias.
En este nuevo mercado, ¿qué busca el viajero?, ¿cuál es su perfil?

(Sonríe) Los nuevos viajeros están buscando un servicio más personalizado, y puedo decirlo porque durante estos dos años estuvimos viviendo un mundo virtual, así que todos hemos estado en nuestros teléfonos y mucha tecnología nueva ha sido lanzada así que antes de viajar, los viajeros quieren ver el entorno digital. Como sabrás, hoy día hay aplicaciones que te dan una mirada en 360 grados del hotel que visitarás, la vista a la playa que tendrás, el restaurante en el que cenarás; así que el nuevo viajero quiere tener una imagen clara de lo que experimentará y espera un servicio personalizado, porque actualmente, con los avances tecnológicos muchas compañías emplean softwares que reúnen información, no solo en viajes y turismo sino en otras áreas, pero estamos más dados a los personalizado porque hay hábitos e intereses reunidos y esto sirve como una ruta. Así que el viajero de hoy y mañana tiene expectativas en torno a ello, y preferirá viajar a lugares y quedarse en hoteles que le puedan proveer servicios más personalizados.

¿Qué han planteado desde Skål International Panamá para potenciar los negocios?

(Sonríe) Skål Panamá es uno de nuestros clubes más increíbles. Ha existido desde la década de los 80; y tiene una posición estratégica, con una ubicación geográfica entre Norteamérica con conexiones hacia Sudamérica. En esa perspectiva, esperamos ver a Skål Panamá asumiendo un rol de liderazgo y creando conectividad con el resto de los clubes Skål en países vecinos; también esperamos que Skål Panamá logre impulsar nuevos clubes dentro del país así como en países vecinos; esto es lo que estamos conversando con su presidente, Demetrio Maduro, así como con el resto de sus miembros, porque nuestra meta es hacer crecer Skål estratégicamente en 2022.

¿Qué dificultades para el turismo han identificado en Latinoamérica?

Si nos referimos a la pandemia, el reto fue el bajo índice de vacunación; quizás no tanto las tasas de vacunación sino la lentitud en el progreso, lo que ha traído desafíos a la industria y sabemos que muchos de nuestros miembros se vieron afectados durante este período. Por otro lado, he estado en reuniones con muchos de nuestros clubes en Latinoamérica y están regresando, son fuertes, están resistiendo, y todos trabajamos juntos porque queremos promover sus países en nuestra red de Skål, tanto como podamos y traer los números prepandemia de vuelta.

En otra línea y no menos importante, entiendo que desde la organización han creado un Comité de Ayuda para los refugiados ucranianos. Me gustaría que nos hablara sobre ello.

Hemos estado devastados al ver lo que sucede en Ucrania. En Skål International nos oponemos absolutamente a cualquier conflicto armado así que buscamos apoyar a los refugiados ucranianos; tan pronto el conflicto inició y los refugiados comenzaron a cruzar las fronteras en Europa, nuestros clubes en Europa ya estaban bajo la tierra ayudándoles, especialmente el club de Skål International Bucarest, que ha sido muy activo; los miembros han abierto sus hoteles y han ofrecido servicios de transporte a los refugiados. Así que con ello y con la solicitud de nuestros miembros, iniciamos de inmediato un Comité de Skål International para recolectar fondos que serán usados en primer lugar, en las emergencias de los refugiados en la frontera, en segundo lugar, serán donados a Unicef para los niños y en tercer lugar, usaremos estos fondos en la reconstrucción de Ucrania; esa es la meta de nuestro Comité de Ayuda.

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