Arrocero se capacitan sobre nuevas tecnologías de manejo agronómico

Actualizado
  • 29/06/2022 16:23
Creado
  • 29/06/2022 16:23
El programa tiene como objetivo difundir el manejo agronómico del cultivo arroz, dentro de las fincas de productores que validan las tecnologías de IDIAP

Arroceros de la provincias de Coclé, Chiriquí, Veraguas y Panamá Este se capacitan sobre la implementación de nuevas tecnologías de manejo agronómico del cultivo arroz.

Esta actividad, organizada por El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), tiene como objetivo difundir el manejo agronómico del cultivo arroz, dentro de las fincas de productores que validan las tecnologías de IDIAP, para que de esta manera los arroceros puedan obtener bajos costos de producción en sus parcelas.

Evelyn Quirós McIntire Fitomejoradora de arroz del IDIAP indicó que a través del entrenamiento que llevan a cabo el equipo técnico de arroz se realiza docencia a extensionistas, técnicos del sector agropecuario y productores.

Quirós manifestó que durante el crecimiento del cultivo (120 días aproximadamente) se realizan gira de campo, demostraciones de métodos y resultados sobre los cuidados del cultivo, nutrición y control de maleza; además del monitoreo de plagas y enfermedades.

Las siembras en secano se programan en las provincias de Panamá Este, Veraguas y Chiriquí.   

En este 2022, el Idiap inició con parcelas de riego, una en Los Positos de Alanje provincia de Chiriquí de 3.2 ha. que culminó con una cosecha de 163 qq/ ha.

La segunda parcela demostrativa de 5 ha., con IDIAP 069-18 se encuentra establecida dentro de la finca TESKO S.A en la provincia de Coclé donde inician las actividades de entrenamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus