Empresarios piden que la mesa de diálogo en Penonomé sea tripartita

Actualizado
  • 22/07/2022 18:18
Creado
  • 22/07/2022 18:18
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Panamá no acepta una mesa donde no están representando todos los sectores

Los empresarios de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Panamá (Apede) piden que la mesa de diálogo que instaló el Gobierno con varios grupos organizados en Penonomé sea tripartita para que todos los sectores tenga representación. 

“Pedimos estar en la mesa de negociación y que sea tripartita porque si no es así esa mesa esta coja”, manifestó Elisa Suárez, presidenta de Apede en conferencia de prensa, donde comentó que el sector privado tiene que ser parte de las discusiones que pongan  fin a la crisis social que vive el país, desde hace tres semanas por el alto costo de la vida y que ya están calando en lo económico.

La presidenta de Apede sostuvo que el gremio no puede aceptar una mesa donde se tomen decisiones que afectan a todos los ciudadanos y los sectores no estén representados.

“No pedimos estar en segundo plano en discusiones donde ya se tomaron decisiones respecto a reducir la canasta básica porque nuestros productores y empresarios y generadores de empleo en el campo se verán golpeados”, señaló.

Suárez defendió que Apede la conforman profesionales, asalariados, independientes, dueños de pequeños y medianos negocios y funcionarios de multinacionales, que también se ven afectados por el tema de los medicamentos, la canasta básica y costo del combustible.

El presidente del Colegio Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo, por su parte, expresó que las características del diálogo no la ha visto porque continúan los cierres de calles, que mantienen el desabastecimiento de alimentos e insumos médicos, la pérdida de citas médicas y otras circunstancias.

“No podemos seguir ese camino, debemos resolver esto con sentido urgencia y no en sentido económico”, puntualizó Castillo.

Indicó que en Conep ha sido insistente en participar no solo en este sino en todos los diálogos que se puedan presentar, como sucedió en el inicio de la pandemia cuando crearon las mesas de reactivación económica.

La presidenta de Apede recalcó que un movimiento que inició por las reclamaciones del pueblo no puede estar capturados por idiologías, intereses políticos y gremiales, ya que el único interés que debe prevalecer es el de Panamá.

“El pueblo hablo en que quiere más transparencia e institucionalidad, y menos corrupción y burocracia, por lo que ahora queda trabajar en ello porque nada nos los impide, pero hagásmoslo con las vía de comunicación abierta para no causar más daño”, indicó la presidenta de Apede.

La empresaria consideró que la corrupción debe ser atacada en todos los sectores, por lo que exige al Gobierno como al presidente de la República, Laurentino Cortizo, no solo crear soluciones concretas sino asumir la responsabilidad para preservar la democracia, educación y salud de los panameños.

La ejecutiva exigió a los docentes que continúen paralelamente en la mesa de negociación sin detener la educación, debido a que los jóvenes están perdiendo la oportunidad de recuperar el aprendizaje. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus