29 de Sep de 2022

Economía

Conflictos internacionales reducen los pronósticos de tráfico del Canal, asegura el administador de la ACP

Una merma en el comercio de gas natural licuado,  el tráfico de mercadería elaboradas y productos terminados y  vehículos de automóviles,  impactan las operaciones del Canal

Canal de Panamá
Un buque transita por el Canal de Panamá, por su importancia para el comercio mundial.Shutterstock

El Canal de Panamá, por su importancia para el comercio mundial,  no escapa de los efectos colaterales  de  la pandemia de la covid-19 y las situaciones de conflicto del entorno internacional que se registran actualmente. 

Una merma en el comercio de gas natural licuado, en el tráfico de mercadería elaboradas y de productos terminados y de automóviles, impactan las operaciones del Canal y reducen las expectativas, dijo el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

Así en este último año, situaciones como la crisis generada por  la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las tensiones entre China y Estados Unidos "ha impactado las operaciones del  Canal".

El alto Ejecutivo del Canal precisó que esta situación de conflicto bélico redujo de manera importante el comercio de gas natural licuado que pasa por esta vía y que originalmente iba de Estados Unidos a Asia. 

"Ese gas natural, Estados Unidos lo ha desviado  para suministrar a Europa, quien se suplía originalmente de Rusia", señaló en Televisora Nacional el administrador de lavía interoceánica, de gran importancia para el comercio mundial.

Vásquez señaló que adicional a lo anterior, como consecuencia de los encierros por covid-19 en  ciertas áreas productivas en China, se han mantenido  ciertos puertos importantes, incluyendo Shanghai y otros, fuera de operaciones.

Debido a ello, según explicó Vásquez, se ha acumulado una  gran cantidad de inventario que no han podido salir de China, lo cual ha reducido e impactado el tráfico en el Canal de Panamá, especialmente  en las mercaderías elaboradas ya finalmente,  productos terminados que van con destino a  los Estados Unidos.

El administrador de la ACP agregó que un tercer elemento que ha impactado el tráfico por la vía interoceánica  es el tráfico  de automóviles  que vienen en portavehículos; cuyos buques no han tenido suficiente  carga para poder moverse de Asia a los Estados Unidos por falta de  semiconductores. 

"Estos tres elementos han prácticamente reducido nuestro pronóstico de tráfico  para el año (2022). Esperamos cumplir con nuestras metas económicas, pero  ha sido un año muy retador desde ese punto de vista", sostuvo Vásquez.

Al mismo tiempo reconoció el  trabajo que han hecho todos los colaboradores del Canal  en tratar de mantener la operación andando  y a pesar  de estos retos, recombinar todo lo que ha sido el tráfico de la vía  y aún así dar los resultados necesarios.   

"Seguimos contribuyendo con el país, trayendo fondos extranjeros  (a Panamá) para poder hacer desarrollo en el país", afirmó Vásquez, destacando que el segmento portacontenedores representa el 45% de las operaciones del Canal.

De enero a junio de 2022, por el Canal de Panamá transitaron 7,263 buques (+8.2%), de los cuales 4,741 fueron panamax (+8.3%),  1,730 neopamax (-6.4%)  y  792 de pequeño calado (62.3%), , según cifras de la Contraloría General.  

Según las estadísticas oficiales, los ingresos totales  por peajes del Canal alcanzan los $1,493,532 millones, de los cuales $668,331 millones corresponde a buques panamax (+9.8%) y  $825,201 millones (-2.7%) a neopanamax.

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914 y más aún, con la ampliación de su capacidad en 2016. El Canal de Panamá, ha modificado el comercio internacional ahorrando tiempo, distancias y costos al transporte marítimo de productos terminados y materias primas entre distintos países.

El Canal de Panamá conecta a 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países alrededor del mundo, y donde en el año calendario 2021 transitó el 2.4 % del comercio marítimo mundial.