04 de Oct de 2022

Economía

Wall Street abre en territorio mixto y el Dow Jones sube un 0,10%

Los accionistas siguen preocupados por la desaceleración del crecimiento en China y analizan con lupa las ganancias de las principales cadenas minoristas de EEUU publicados hoy

Bolsa Wall Street
La Bolsa de Nueva York es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.Archivo /EFE

Wall Street abrió este martes en territorio mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganaba un 0,10 %, cuando los accionistas siguen preocupados por la desaceleración del crecimiento en China y analizan con lupa las ganancias de las principales cadenas minoristas de Estados Unidos, publicados hoy.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones sumaba 35,11 puntos, hasta 33.947,55, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,10 % o 4,49 unidades, hasta 4.292,65.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, decrecía un 0,38 % o 49,92 enteros, hasta 13.078,13.

Los malos datos sobre la economía de China golpearon ayer las bolsas de todo el mundo.

No obstante, los analistas hoy prestaban especial atención a las ganancias de los principales minoristas en busca de señales sobre cómo el aumento de los precios está afectando el gasto de los consumidores.

Los resultados de Home Depot y Walmart publicados hoy mostraron que los consumidores siguen comprando a pesar de la mayor inflación.

"Los niveles de inventario, los márgenes y el poder de fijación de precios serán analizados (en los próximos días), así como si los consumidores siguen gastando en productos discrecionales, o si todos sus salarios se destinan a alimentos y energía”, dijo Esty Dwek, directora de inversiones de FlowBank, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Target y otras compañías minoristas publicarán sus resultados más adelante esta semana.

Por sectores, también dominaban la combinación de rojo y verde, siendo los sectores con más ganancias el energético (0,91 %) y el de bienes esenciales (0,78 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el tecnológico (-0,59 %) y el de comunicaciones (-0,48 %).

Entre las 30 empresas cotizadas del Dow Jones destacaban los avances de Walmart (5,07 %) y Home Depot (1,47 %), mientras que las mayores pérdidas eran para 3M (-1,55 %) y Salesforce (-1,49 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas caía hasta los 88,88 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subía al 2,844 %, el oro bajaba a 1.789,90 dólares por onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0163.