07 de Oct de 2022

Economía

Berlín descarta retomar Nord Stream 2 y alude a gasoductos operativos

El gobierno alemán se remitió a la existencia de otros gasoductos perfectamente operativos para cubrir las necesidades

Primer ministro polaco quiere 'desrrusificar' la economía polaca y europea
Nord Stream, también conocido como el Gasoducto Ruso-Alemán, Gasoducto del Mar Báltico, es un gasoducto de gas natural construido en alta mar desde Víborg en Rusia hasta Greifswald en AlemaniaShutterstock

Gobierno alemán descartó hoy poner en funcionamiento el Nord Stream 2 y se remitió a la existencia de otros gasoductos perfectamente operativos al comentar la exigencia del vicepresidente de los liberales, Wolfgang Kubicki, de retomar el paralizado proyecto.

"Tenemos un gasoducto en funcionamiento, Nord Stream 1, que a pleno rendimiento es suficiente para cubrir las necesidades de Gas en Alemania", dijo en una rueda de prensa ordinaria un portavoz del Ministerio de Economía.

Agregó que la propuesta de Kubicki tiene que ver con un país, Rusia, "que ha demostrado ser un proveedor de energía poco fiable".

En tanto, el portavoz adjunto del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, recordó que el proceso de certificación de Nord Stream 2 se paralizó "por una buena razón" -como respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk- y que la reanudación del proyecto "no está actualmente en discusión".

El portavoz se remitió además a las declaraciones del canciller, Olaf Scholz, de comienzos de mes en cuanto a que "hay suficientes capacidades con respecto a Nord Stream 1".

"No faltan en absoluto posibilidades para cumplir con todos los contratos que Rusia ha cerrado para toda Europa" con la ayuda de este gasoducto y del de Ucrania, "que sigue en funcionamiento", citó al canciller.

Se refirió, asimismo, a la existencia incluso de un tercer gasoducto, "en funcionamiento hace décadas", que pasa por Bielorrusia y Polonia. y que ahora "la propia Rusia ha decidido sancionar".

El portavoz de Economía recordó, por otra parte, que el objetivo del Gobierno alemán es independizarse de las importaciones de energías fósiles, especialmente de Rusia, "por las actuales razones, pero también por principio".

En tanto, una portavoz del Ministerio de Finanzas afirmó que su titular, el líder de los liberales, Christian Lindner, cree que la propuesta de Kubicki es "errónea" y "descabellada".

En declaraciones a la red de medios RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND), Kubicki se mostró convencido de que no existe "ninguna razón sensata para no abrir Nord Stream 2", lo cual le ha valido críticas desde su propio partido.

"Debemos abrir Nord Stream 2 lo antes posible para llenar nuestros depósitos de almacenamiento de gas para el invierno", dijo

Agregó que una vez estén llenos, se puede volver a cerrar Nord Stream 2 y también el resto de gasoductos tan pronto como Alemania logre no depender de las importaciones.

Si el presidente ruso, Vladímir Putin, decide cortar el suministro, Alemania no habrá perdido nada, pero si llega más gas por esta vía, "incluso la cantidad completa prometida contractualmente", ayudará a que la gente no pase frío y que la industria no se vea gravemente afectada, argumentó.