07 de Oct de 2022

Economía

Bolivia presenta un atlas solar y eólico para potenciar energías renovables

Este atlas cuenta con 52 mapas de recursos solares y 14 de recursos eólicos que forman parte del registro histórico

Presentación del atlas solar y eólico para potenciar energías renovables, este 18 de agosto de 2022 en La Paz (Bolivia)
Presentación del atlas solar y eólico para potenciar energías renovables, este 18 de agosto de 2022 en La Paz (Bolivia)EFE

El Gobierno boliviano presentó este jueves un atlas solar y eólico que servirá como una herramienta para potenciar proyectos que tengan que ver con las energías renovables en todo el país, que también está disponible en una aplicación.

Este atlas cuenta con 52 mapas de recursos solares y 14 de recursos eólicos que forman parte del registro histórico del Estado Plurinacional.

La información servirá como una "herramienta de planificación" tanto para el Gobierno nacional, como para las autoridades locales para potenciar proyectos relacionados con energías renovables, que significa un "gran avance", comentó el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina.

El atlas solar y eólico fue elaborado con base en un estudio de la empresa AWS Truepower (Underwriters Laboratories) para la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional GIZ en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

La publicación cuenta con información de la variación espacial y estacionada, parámetros de irradiación solar, la velocidad del viento, entre otros datos, de acuerdo con la información difundida en la presentación.

Molina sostuvo que en el plan de desarrollo económico hacia 2025 se prevé sumar 300 megavatios a la producción nacional en sistemas fotovoltaicos y sostuvo que Bolivia cuenta con "seguridad energética".

Esta información también está disponible en una aplicación móvil llamada Intivitu, que ha sido creada con el "objetivo de visualizar el potencial de ambas fuentes renovables a través de la geolocalización de mapas y reportes en línea", según información del ministerio.

"La aplicación Intivitu nos permitirá identificar la irradiación solar, la capacidad del potencial eólico para que se pueda implementar proyectos en distintas escalas en todo el territorio a nivel nacional", enfatizó Molina.

Por su parte, el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, destacó el "gran potencial solar y eólico aún no explorado" de Bolivia y valoró los esfuerzos hacia una transición energética "más limpia".

Bolivia cuenta con plantas solares fotovoltaicas como la más grande que se encuentra en el departamento altiplánico de Oruro, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, considerada la más alta del mundo, que fue inaugurada el año pasado y que tiene una capacidad de producir unos 100 megavatios.