Aprueban en tercer debate proyecto de ley que establece la política agroalimentaria de Estado

Actualizado
  • 06/10/2022 10:52
Creado
  • 06/10/2022 10:52
El proyecto de ley 855 brinda seguridad jurídica a la producción agropecuaria del país

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles en tercer debate el proyecto de ley 855, que establece la Política Agroalimentaria de Estado, la cual brinda seguridad jurídica a la producción agropecuaria del país, es decir, a la cadena de producción y abastecimiento de comida local para  más de 4 millones de habitantes del país.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, celebró  que está es la primera vez que el sector agropecuario cuenta con una política de Estado que va a marcar un plan de acción del gobierno para los próximos 25 años que dé la estabilidad al sector agropecuario y que no esté a merced de los vaivenes de los cambios políticos.

Valderrama destacó que con este proyecto de ley se les da estabilidad, prioridad a los productores, a la producción nacional, a la capacitación, la tecnología, porque en este momento en pandemia y guerra se demostró que la comida es la paz y la seguridad agroalimentaria y soberanía alimentaria son básicas.

“Con esta Ley hemos cumplido con los productores, ahora les toca a ellos defenderla y salir a producir para que este sector crezca potencialmente para los próximos años”, expresó el titular de la cartera agropecuaria.

Para los diputados en general convenía aprobar en tercer debate el proyecto de ley 855 porque "garantizará mercados oportunos donde no solo se podrá colocar la producción sino también cobrar el precio justo por lo que se vende".

Mediante esta política de Estado  "se garantiza la soberanía alimentaria para todo el país. Solo en las áreas indígenas el 9% los niños indígenas sufre desnutrición, el 52.5% de los niños menores de 5 años padecen de anemia y 400, 000 personas tienen ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades alimentarias, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea, el diputado Marcos Castillero.

El ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios de la presidencia de la República, Carlos Salcedo, por su parte, expresó que esta es una deuda cancelada, que fue una reclamación histórica por parte de los productores y que hoy se marcó la seguridad jurídica para el agro. 

Salcedo explicó que con esta Ley se refuerza las agrotecnologías, se crea un fondo especializado para potenciar la educación agropecuaria integral, se establecen los controles y los recintos aduaneros porque la infraestructura y la comercialización pública debe ser para los productos nacionales y se potencia la productividad en la búsqueda de la competitividad.

Y es que a través del proyecto de ley se crea el Consejo de Coordinación para la Educación Agropecuaria, el cual estará coordinado por el Ministerio de Educación, que desarrollará las estrategias y los lineamientos para actualizar el modelo curricular, además de incluir la educación no formal.

También atiende el problema de tierra, para el cual establece un periodo de 90 días, a partir de su promulgación, para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida)y la Autiridad Nacional de Tierras (Anati), establezca los precios mínimos y máximos del valor por hectáreas para titular tierras de producción agrícola.

La legislación además permite un mayor acceso a los créditos y seguros agroalimentario al incrementar los fondos del FECI y el 100% de su asignación para este sector, ofertando tasas y primas de seguros mucho más asequibles mediante fondos de garantía y cumplimiento de pago.

Del mismo modo impulsa la constitución del Hub Regional de Alimentos en traducción a la transformación industrial de los rubros para exportar y sustituir las importaciones de alimentos procesados, frescos, refrigerados o congelados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus