Conatur: El turismo sostenible, el motor para el desarrollo económico en las comunidades

Actualizado
  • 26/10/2022 00:00
Creado
  • 26/10/2022 00:00
Durante la actividad se firmó un convenio de cooperación entre la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) y la Asamblea Nacional de Diputados con el fin de crear una comisión de turismo.
Firma del convenio para crear la comisión de turismo en Panamá.

Al ritmo de tambores, baile congo y empolleradas se inauguró ayer la sexta versión de Conatur (Convención Nacional de Turismo de Panamá) bajo el lema “Turismo Panamá, motor del desarrollo económico y las comunidades”. La actividad reunió todas las representaciones de turismo del país con el fin de trabajar en conjunto con las comunidades que promueven el turismo, a fin de lograr el mejor futuro de esta industria y, con ello, el mejoramiento de vida de todos los panameños.

Una de las novedades es que durante la celebración de la actividad se firmó un convenio de cooperación entre la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) presidida por Ovidio Díaz, y la Asamblea Nacional, presidida por Crispiano Adames, con el fin de crear una comisión de turismo.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que el turismo cada día cobra más importancia en Panamá, sobre todo porque vivimos los años más difíciles de la historia del turismo. Por lo que esta convención es clave para promover el turismo del país.

“En conjunto con el sector privado estamos trabajando con una sola visión, llevar hacia adelante el Plan Maestro de Turismo Sostenible, aprobado por primera vez en la historia a través de un Consejo de Gabinete el año pasado”, dijo el administrador.

Además, detalló que el plan maestro se centra en la descentralización y en crear oportunidades y generar beneficios a toda la población. “Es por ello que el plan maestro propone como misión posicionar a Panamá como el destino turístico sostenible de clase mundial, basado en la naturaleza, la cultura y también en la calidad de los servicios, y para lograrlo hemos realizado estrategias para integrar a las comunidades locales”, explicó Eskildsen.

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, tras su visita declaró que el turismo es una de las prioridades del Gobierno de Panamá y certificó al país como un socio serio al que le importa el desarrollo turístico. También expresó que el turismo rural es parte importante del turismo en los próximos años y propone incluir el turismo en la educación.

Comparó a Panamá con Dubái, el cual hace 30 años era un desierto, mientras que hace 10 años es un hub de conexión área y hoy es un destino turístico de excelencia. A la vez hizo un llamado a todo el sector privado a invertir en el turismo del país.

Para Denise Guillén, subadministradora de la ATP, esta actividad refleja un cambio hacia un alineamiento de todos los sectores, desde las pequeñas comunidades, hasta los principales destinos turísticos que van de la mano de los guías de turismo hoy certificados y toda la oferta hotelera, operadores turísticos y agencias de viajes, así como también la conectividad.

“Nos sentimos muy contentos y estaremos revisando un temario muy completo que cuenta con nuestra hoja de ruta donde están nuestros avances y, lo más importante, nuestros retos, pero siempre con optimismo, entendiendo que el turismo es el vehículo para la reactivación económica del país”, acotó Guillén.

Al mes de julio, según datos de la ATP, el país superó un millón de visitantes, lo que se espera rebasar tras las alianzas con comunidades y los diferentes proyectos en los que se está trabajando.

De acuerdo con cifras de la World Tourism Organization (Owton), el 60% de los inversores en turismo está en Panamá; sin embargo, no invierte en Panamá, por lo que hacen un llamado a promover y apoyar económicamente al turismo en el país.

Ernesto Orillac, presidente de Conatur, invitó a todos los sectores a ser aliados en la promoción y desarrollo del turismo del país con el objetivo de lograr un mejoramiento y ser un motor de la economía, pero todos unidos y de la mano, porque la unión hace la fuerza.

En esta actividad los expositores afirmaron que la tecnología es clave para conectar con empresas, guías turísticos y microempresarios, y se trabaja en un software en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología para lograr este objetivo. Se ha logrado, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, la incorporación a la oferta turística de más de 33 mil hectáreas de parques nacionales de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus