Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Economía

'Bien cuidados', más que un síntoma del desempleo

Desde la Alcadía de Panamá se apuesta a la sanción para hacer frente a esta práctica; sin embargo, esto no ha sido suficiente

'Bien cuidados', más que un síntoma del desempleo
Un 'bien cuidao' siendo detenido por personal de la Policía Municipal.Alcaldía de Panamá.

La política de la Alcaldía de Panamá para hacer frente a la actividad de 'bien cuidado' es bastante clara. “Hay que convertirse en la piedra de su zapato, mientras más los incomodamos a ellos no les será rentable hacer su labor”, sentenció Luis Huerta, director encargado de Seguridad Municipal de la institución.

Las declaraciones de Huertas se dieron luego de que un 'bien cuidado' intentara agredir a un vigilante municipal que le solicitó dejar de ejercer esa labor en el espacio público, entre la Calle 35 y 36 de la vía Justo Arosemena.

Huertas explicó a La Estrella de Panamá, que suelen aprehender cerca de cinco 'bien cuidados' por día y que, debido a la falta de personal, no pueden atender todos los casos que se registran a en la ciudad. “La vigilancia municipal no puede combatir todo el problema, porque yo solo tengo 280 unidades, lo cual se divide en 70 personas por turno y tengo que cuidar las instalaciones del municipio, las cuales se llevan fácilmente 40 personas”, dijo.

Aún así, explica que se suelen aprehender cerca de cinco individuos por día, aunque hay ocasiones en que pueden ser 20.

Unas acciones que, a criterio del sociólogo Enoch Ada mes, no tendrán resultado. “La alcaldía se ha ido por implementar una política represiva que no va a funcionar, porque lo que se impone es crearle el espacio alternativo de ingresos y vida decente a este sector”, considera el especialista, para quien la vía correcta es apostar por la resocialización.

“La alcaldía debe generar alianzas con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y otras instituciones que le permitan al sector entender que hay otra forma de vida”.

El Acuerdo N°14 del 16 de enero de 2017, en su artículo 12, define a los 'bien cuidados' como “aquella persona que ocupa una la vía pública o parte de ella, ubicando cualquier objeto que impida la libre circulación o el aparcamiento en zonas determinadas”.

Y en su artículo 3, plantea que el Municipio “impulsará y coordinará” las acciones que permitan la integración de las personas en situación de calle y su reinserción al hogar y la comunidad, mediante ayudas sociales, tratamientos, atención médica, capacitación laboral y técnica, en apoyo con el sector privado y público.

Desde el Mides se están desarrollando políticas como las de 'Empleo Solidario' y el 'Programa de Apoyo a la Inserción Laboral', que buscan facilitar el empleo en Panamá, pero los datos parecen señalar que no están dando resulta dos.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), plantea que, aunque el desempleo se ha reducido a 9.9% hasta abril de 2022, el porcentaje de informalidad laboral continúa en aumento, pues pasó de 47,6% en 2021 a 48.2% en este año.

¿Una oportunidad?

Luis Torres, un 'bien cuidado' que desde la década de los 90 realiza esta labor en la vía Argentina, señaló a este medio que está dispuesto a abandonar esta actividad si le facilitan hallar un empleo, pues actualmente genera entre 25-35$ por día.

En respuesta a estos planteamientos, Huertas explica que existen dos tipos de 'bien cuidados': uno que es el indigente, al cual “no le interesa” y otro que es el “bien cuidado profesional”, que es un “extorsionador que a través de la intimidación se apodera de un espacio público”.

“Si multiplicas $30 diarios, por cinco días a la semana, ya sacas más que el salario mínimo en un mes”, afirmó Huertas

“¿Qué programa de resocialización puede tener éxito si se ubica a un 'bien cuidado' en un trabajo donde va a ganar menos de lo que genera en su labor?, cuestionó el funcionario.

Huertas señala que la primera acción no es la fuerza, sino que se acercan con personas de gestión social para que analicen el caso y busquen alternativas. “La mayoría de las personas que piden plata en Panamá son personas que se niegan a abandonar la actividad, porque ningún trabajo les va a dar más de lo que ganan allí”, alegó, poniendo como ejemplo el caso de una mujer adulta que les dijo que, para dejar de pedir dinero, le tenían que garantizar un trabajo que le generase los $2000 que obtiene en esa 'labor'.

“La mayoría de las personas que piden plata en Panamá se niegan a abandonar la actividad”LUIS HUERTA.

Una ciudad sin estacionamientos

El sociólogo Adames mencionó que parte del problema radica en la poca cantidad de estacionamientos disponibles en la ciudad capital, ya que esto favorece la monopolización de los espacios. “Los espacios residenciales y estacionamiento de supermercados han sido ocupados por funcionarios y empleados que estacionan el carro y se van caminando a sus trabajos”, dijo.

“Ese monopolio los lleva a ser hostiles y cobrar tarifas increíbles para que ocupes ese espacio y si no les das lo que piden, son capaces de hacerte un daño”, agregó.

Este 23 de noviembre fueron aprehendidos dos 'bien cuidados' que llevaban consigo machetes en la zona del Hospital Santo Tomás, revelaron fuentes de la alcaldía.

Ismael Rivera, quien lleva tres años dedicándose a ser 'bien cuidado' en la zona de vía Argentina, alega que ha llegado a acuerdos con algunas tiendas de la zona para impedir que personas que no van a comprar en esos locales, se ocupen los estacionamientos. Otro 'servicio' que ofrece es el de reservar los estacionamientos. “Las personas que van a trabajar vienen temprano y les cuidamos su parking”, reveló.

Una problemática que es reconocida por Huertas. “En la administración pasada se llegó a un lo que yo concidero un mal acuerdo, el cual consistía en donar un parque y una calle para construir estacionamientos soterrados”, relató.

El problema, a criterio del funcionario, es que se estableció un precio de $0.6por minuto para su uso, algo que no favorece su aprovechamiento. “No comprendo por qué hicieron eso. Ve a la hora pico y te vas a encontrar con que la mayoría de los estacionamientos están vacíos, porque las personas no quieren pagar”, cuestionó.

“El espacio público no puede ser producido ni reproducido, el espacio público es el que tenemos. Cada vez hay una mayor limitación en los espacios públicos, en parques, vías, se constriñe el espacio público. A su vez, la masa vehicular aumenta”, aseveró el sociólogo Adames.

Una problemática, que según Huertas, se incrementa ante la presencia de los 'bien cuidados'. “¿Cómo que el bien cuidado va a trabajar para cuidar el estacionamiento de un ciudadano en la vía pública?”, lamentó. “Ese estacionamiento le pertenece por igual a cualquier ciudadano que lo quiera utilizar”, anexó.

Es por ello que se está trabajando en coordinación con la Policía Nacional para hacerle frente, aseguró el funcionario.