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07 de Feb de 2023

Economía

Panamá postula a Arsenio Domínguez para la Secretaría General de la OMI

Arsenio Domínguez, es el primer candidato panameño y latinoamericano para ocupar el cargo ante la Organización Marítima Internacional

La República de Panamá a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) presentó la candidatura de Arsenio Domínguez, para ocupar la posición como secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Arsenio Domínguez, es el primer candidato panameño para ocupar la Secretaría General de la Organización Marítima Internacional
Arsenio Domínguez, arquitecto naval de profesión, es el primer candidato panameño para ocupar la Secretaría General de la Organización Marítima Internacional.Redes Sociales

Domínguez, es el primer candidato panameño y latinoamericano para este cargo. Arquitecto naval, ha sido representante alterno de Panamá ante la OMI desde el 2004 hasta el 2014 cuando fue designado Embajador de Panamá ante la OMI y presidente del MEPC hasta el 2017 cuando ingresó a la Organización Marítima Internacional como director de Medio Ambiente Marino, luego director administrativo y hasta la fecha, jefe de Gabinete.

La campaña de Arsenio Domínguez "Tomando la iniciativa, por un futuro unido y mejor" tiene como objetivo servir a la OMI "poniendo a las personas y al planeta en primer lugar".

Su dedicación a la Organización es bien conocida y la ve como una “oportunidad de capitalizar” para el bien mayor de todos y “lanzará una nueva era para la OMI, donde somos vistos como una fuente de ingenio, los creadores de resoluciones productivas y como un lugar de trabajo gratificante donde prospera el mejor talento”. “Creo que la OMI tiene un potencial increíble que se extiende más allá del transporte marítimo, a la sociedad. Por eso me comprometo a cumplir mi misión y visión”.

Panamá se enorgullece de apoyar la misión y visión del Sr. Domínguez, que “compartimos como país”, dijo Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y ministro de Asuntos Marítimos, mediante una nota de prensa.

“Apoyamos y siempre apoyaremos a la OMI y su trabajo en beneficio del transporte marítimo, el bienestar de la gente de mar y el medio ambiente”, dijo Araúz.

Y agregó: “Como el Registro de Naves más grande del mundo desde hace 29 años, estamos comprometidos con la limpieza de los ecosistemas y demostramos nuestro compromiso con el medio ambiente al promover desde 2008 la construcción de naves 'Eco Friendly', con sus incentivos especiales Eco Ship y New Construction, como así como buscar incentivar el apoyo e inversión de las empresas, para que el impacto económico del mejoramiento de las naves en temas ambientales sea menor y compartido entre los actores presentes en la industria”, dijo el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá.

“La candidatura del señor Domínguez honra a nuestro país, nuestra vocación marítima y nuestra dedicación a la industria naviera durante más de un siglo”, acotó.

Antecedentes

Panamá ingresó a la OMI el 31 de diciembre de 1958 y pasó a ser miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en 1979. Con la entrada en vigor en 2002 de las enmiendas de 1993 al Convenio Constitutivo de la Organización, Panamá ha sido reelegido miembro de la categoría A del Consejo, desde entonces.

Con más de 105 años, el Registro de Naves de Panamá está respaldado por el Estado, garantizando así la seguridad de su flota, ofreciendo asistencia oficial a los clientes en términos de apoyo diplomático y judicial lo que lo diferencia mucho de otros registros.

El registro se ha centrado en la calidad más que en la cantidad y se encuentra en las Listas Blanca del Memorando de Entendimiento (MdE) de París y el MdE de Tokio, además es miembro de los MdE de Viña del Mar, el MdE del Caribe y el MdE del Mediterráneo.

En noviembre de 2021, durante la reunión de la COP26, Panamá firmó la Declaración de Cero Emisiones en la Industria Marítima al 2050 y es uno de los países declarados neutrales en cuanto a emisiones de carbono en el mundo. De igual forma, ha apoyado la creación del Fondo de Investigación y Desarrollo que será gestionado por la Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB) y supervisado por la Organización Marítima Internacional (OMI), para la aceleración del desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte marítimo, necesaria para la descarbonización del sector. Panamá ha implementado y es signatario de todos los tratados y convenios internacionales de la OMI publicados en los últimos años y participa regularmente en sus comités de trabajo.