Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Economía

Misión del FMI evalúa el desempeño económico del país

La misión estará hasta mediados de diciembre en el país. Al primer trimestre el PIB acumulado era del 11% y el 2022 podría cerrar con un alza de 6.5%

Representantes del MEF se reúnen con misión del FMI
Representantes del MEF se reúnen con misión del FMI.Cedida

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país hasta mediados de diciembre se reunió con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para evaluar el desempeño de la economía y conocer el proceso de recuperación, luego de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19, informó este domingo la entidad a través de un comunicado de prensa.

La primera reunión de la misión fue con el titular del MEF, Héctor Alexander, quien estuvo acompañado de la viceministra de Economía, Enelda Medrano de González; el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor y directores de la institución.

La misión la lidera Bass Bakker y le acompañan los economistas Ana Sofía Pessoa, Julian Crow y Enrico Di Gregorio.

“Esta es una visita muy importante, porque recibiremos la revisión que hace el FMI anualmente sobre la República de Panamá, con base en su Artículo IV, para lo cual cuenta con un grupo de economistas que atienden la región de Centroamérica y el Caribe, principalmente”, afirmó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor en la nota.

Por su parte, el jefe de la misión del FMI, Bass Bakker, señaló que el propósito de la visita “es conocer los hechos y detalles, de la recuperación de la economía panameña, tras la afectación de la covid en términos de vida”.

Almengor añadió que “ellos hoy están haciendo la reunión de apertura en el MEF que es el punto de contacto y en dos semanas debemos tener la reunión de cierre en donde nos transmitirán sus hallazgos, desde el punto de vista estadístico, de políticas públicas, de gobernanza y obviamente los resultados que ellos esperan en corto, mediano y largo plazo para la economía panameña”.

Enfatizó que la economía ahora se está recuperando con fuerza, pero hay tareas por hacer como: reconstruir la resiliencia y sostener la convergencia con los países más ricos, reducir el déficit, fortalecer la integridad financiera, salir de la lista gris del GAFI y fortalecer la resiliencia del sector financiero.

“Panamá tiene que reinventarse, así lo ha hecho en el pasado y lo tendrá que hacer en el futuro. Estamos aquí muy contentos de haber regresado a Panamá después de 2 años y medio”, destacó el líder de la misión del FMI.

Al cierre del primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá registró un crecimiento de 11.3%, y con base en el Índice Mensual de la Actividad Económica, de la Contraloría, la tendencia apuntalaba un alza de 10.9%, casi 11%, del crecimiento acumulado, comentó Almengor en una conferencia de prensa celebrada en noviembre.

En ese momento, el viceministro adelantó que para final del 2022, el Gobierno espera un crecimiento del PIB que oscile de 6% a 6.5%.

"Las cifras son alentadoras, ya que para finales del año se cuenta con la apertura de todas las actividades económicas, comerciales y culturales y sociales, lo que ha dinamizado el sector de consumo de manera importante. Todavía no a los niveles que nosotros quisiéramos, pero eso está generando una actividad importantísima que se debe de mantener para el resto del año", dijo Almengor. 

Y agregó: "Nuestra expectativa es que debemos cerrar el 2022 con un crecimiento entre el 6% a 6.5% por lo menos, comparativo con el PIB Nominal del 2021, lo que nos debe permitir un nivel de productividad económica que es similar a lo que teníamos antes de la pandemia en 2019".

Además de reunirse con el MEF y otras instancias del sector público, Bakker y los economistas de la misión se reunirá con representantes del sector privado y diferentes sectores económicos del país.

Aduanas

Luego de reunirse con el MEF, la misión del FMI hizo lo propio el viernes, con Tayra Barsallo, administradora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, quien le dio a los visitantes, un informe con los avances de los programas del 2022 y las estimaciones para las recaudaciones aduaneras para el 2023 donde se espera un incremento.

Representantes de la misión del FMI se reúnen con Tayra Barsallo, administradora de Aduanas.
La titular de la ANA, Tayra Barsallo, comentó algunos de los proyectos insignia que adelanta la institución.Cedida

Entre los puntos tratados fueron: el Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), que incluye la construcción de un Centro de Control Integrado en Paso Canoas, la construcción de las oficinas administrativas y habitacional en Río Sereno y la construcción de un centro de control en Guabito que serán una meta para el próximo 2023.

El proyecto de Escudo Invisible, que tiene una inversión de $ 54,919 y que incluye diferentes escáneres y un centro de monitoreo, que representará ahorro en los costos de infraestructura y el fortalecimiento del sistema aduanero, que tiene como objetivo la digitalización de los procesos manuales, que ayudara a los usuarios a encontrar información amena.