CAF financia $681 millones para caminos rurales, energía, infraestructura social y Pymes

Actualizado
  • 07/12/2022 14:40
Creado
  • 07/12/2022 14:40
Las operaciones promoverán el desarrollo sostenible, principalmente, en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay

El directorio del Banco de desarrollo de América Latina (CAF) aprobó para América Latina y el Caribe operaciones de financiamiento por un monto total de $681 millones en sectores estratégicos como corredores viales, transición energética, infraestructura social y apoyo al sector privado, especialmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre otros.

En la última sesión del año del directorio de CAF, en Montevideo, Uruguay, se especificó que las operaciones promoverán el desarrollo sostenible en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay, informó el banco en un comunicado.

Entre las líneas de crédito aprobadas están: $400 millones que serán destinados para financiar el desarrollo de caminos rurales productivos en Argentina y proyectos verdes y seguridad energética de la empresa Pan American Energy .

Mientras que $81 millones son para la construcción y asfaltado de dos tramos carreteros La Joya-Chuquichambi y Huayllamarca-Totora en la ruta 31 de la red vial fundamental, en el departamento de Oruro del Estado Plurinacional de Bolivia, incluyendo la construcción de los puentes La Joya y Crucero.

Otros $100 millones serán dirigidos a la Agencia de Fomento del Estado de San Pablo. La línea de crédito tiene como objetivo apoyar el desarrollo social y económico del estado de San Pablo, a través de la mejora de la productividad y la innovación empresarial, así como el desarrollo de infraestructura económica y social de los municipios del estado.

Y también se aprobó un préstamo en favor de Ecuador por $100 millones para desarrollar infraestructura social que permita mejorar los servicios básicos en localidades que fueron afectadas por el terremoto de 2016, en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Los recursos económico, según CAF, también contribuirán en la ejecución del Plan de Reconstrucción y Reactivación Productiva y contribuirán a fortalecer al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), organismo ejecutor del préstamo, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

El directorio también aprobó la Política de Acceso a la Información y de Transparencia Institucional, la cual se constituye en la primera Política que desarrolla CAF en materia de acceso a la información y de transparencia de forma concreta e integral.

“América Latina y el Caribe cuentan con una CAF ágil y eficiente que aporta soluciones a los desafíos de corto plazo que nos deja un año marcado por alta inflación, incertidumbre en el contexto global y las secuelas de la pandemia, y también en los de largo plazo a través de la mitigación al cambio climático, la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas en Ecuador y el apoyo a las Pymes en Brasil, entre otros, que nos permitirán ofrecerle más bienestar y oportunidades a la gente de la región”, afirmó en la nota de prensa el presidente ejcutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Los préstamos se aprobaron en el marco de las actividades de la 176ª reunión del Directorio en Uruguay, donde también se realizó el lanzamiento regional de la publicación insignia de CAF, el Reporte de Economía y Desarrollo (RED2022), titulado: Desigualdades heredadas: el rol de las habilidades, el empleo y la riqueza en las oportunidades de las nuevas generaciones, en el que se identifican las principales barreras a la movilidad social que se configuran sobre la base de las desigualdades de origen, entre las que destacan las del nivel socioeconómico familiar, las étnicas, de género y geográficas.

De igual modo, se lanzó el Premio Enrique García al Liderazgo, dirigido a jóvenes entre 15 y 24 años para reconocer su liderazgo en actividades, ideas o iniciativas que hayan tenido impacto en Latinoamérica y el Caribe, como un homenaje al aporte del expresidente Enrique García en la transformación de la Corporación Andina de Fomento en un organismo de dimensión latinoamericana y caribeña, conformado 21 países miembros en la región, así como España y Portugal, y una cartera superior a los $20 mil millones bajo su liderazgo entre los años 1991 y 2017

Lo Nuevo
comments powered by Disqus