Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Economía

Gobierno de Panamá y el BID Invest apuestan al turismo con nuevo programa de garantías bancarias

Con este plan se ha establecido un total de $300 millones en garantías bancarias, dirigidas a dinamizar el financiamiento bancario para el sector turístico

Turismo BID
Es la primera vez que este programa se realiza en Panamá y en la región, trabajando con el sector público y privado.Cedida

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Ministerio de Economía y Finanza (MEF), el BID Invest, la Cámara Nacional de Turismo (CAMPTUR) y la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) sostuvieron una reunión con Banistmo, al ser éste el primer banco en completar el proceso y poner en marcha el Programa de Garantías de Riesgo Compartido en Carteras de Préstamo al Sector Turismo.

En este programa se ha establecido un total de $300 millones en garantías bancarias, dirigidas a dinamizar el financiamiento bancario para el sector turístico.

En tal sentido, el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó que este programa reconoce la importancia del sector turístico para la economía nacional, buscando soluciones para el hecho de que en los últimos años el acceso al crédito bancario ha estado restringido para el sector.

Según Eskildsen, esto coincide en que hay una recuperación más efectiva de la industria, que hay perspectivas más optimistas, tras los dos años más difíciles de la historia del turismo.

"Este año se está logrando el 75% del nivel de visitantes de 2019, y mes contra mes ya estamos casi a niveles de pre pandemia, con el valor agregado de que ahora estamos apostando a turistas que se quedan más tiempo en el país y tienen un mayor gasto", indicó.

Por su parte, Daniel Arévalo, ejecutivo de BID Invest, manifestó que el Programa de Garantías es la primera vez que se realiza en Panamá y en la región, trabajando con el sector público y privado.

“Hemos creado capacidad a lo interno del BID Invest y el MEF ha servido de punta de lanza para este programa que queremos convertir en una política pública más adelante que nazca de todo esto", dijo..

Manifestó que hay productos que se pueden complementar y desde el BID Invest se está trabajando con el gobierno en estas líneas con el foco principal que sean las pymes que tienen unas tasas subsidiadas.

"Es lo que hemos venido hablando en que podemos complementar estos dos programas que son dos cosas distintas y así apoyar al sector turismo con el programa de garantías y con el programa de liquidez”, precisó.

En tanto, Raúl Jiménez, presidente de la Apatel, indicó que se están mejorando los índices del turismo sostenidamente y que el mes de diciembre apunta a ser el mejor de los últimos cuatro años.

Mientras que Aimeé Sentmat, presidente ejecutiva de Banistmo sostuvo que "como banco, dijimos sí desde el día uno al Programa de Garantías como un mecanismo efectivo para acompañar al sector turismo y potenciar su recuperación”.

Destacó que este programa marca un hito en Panamá, "siendo el primero ojalá de varios programas de garantías, en donde comparte el riesgo crediticio entre bancos y las entidades garantes, a fin de que tengan la capacidad de reinvertir esos fondos, en este caso en el sector de la industria turística”.

La ejecutiva señaló que Banistmo como primer banco en incorporarse al programa trabaja con el BID en los mecanismos para identificar los clientes en el sector turismo que puedan ser sujetos de nuevos créditos, bajo el esquema de garantía de riesgo compartido.

En ese sentido, sostuvo que para este programa el banco se enfocará en empresas medianas y grandes, con un cupo de $80 millones”.

Por su parte, Eder Córdoba, Director de Financiamiento Público del MEF, manifestó que esta entidad bancaria dio un paso visionario al convertirse en el primer banco en apoyar el Programa de Riesgo Compartido.

Además, manifestó que este programa de riesgo compartido se complementa con el Programa de Tejido Productivo por otros $300 millones en créditos, de los cuales $265 millones ya están colocados en más de 4,600 micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, preservando más de 23 mil empleos.