India será el país más poblado del mundo; la fertilidad elevada compromete la economía

Actualizado
  • 23/01/2023 00:00
Creado
  • 23/01/2023 00:00
De acuerdo con expertos, una de las ventajas es que India podría fortalecer su reclamo de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU
En la India de los años 50, las mujeres registraban 5,7 nacimientos, pero ahora solo registran dos.

El mundo alcanzó en noviembre de 2022 los 8.000 millones de habitantes y para abril de este año, India superará a China como el país más poblado del mundo, según el informe 'Perspectivas de la Población Mundial 2022', que contiene las estimaciones y proyecciones demográficas oficiales de las Naciones Unidas (ONU), y que advierte que la elevada fertilidad pondrá en peligro el crecimiento económico.

Actualmente, los gigantes asiáticos cuentan con más de 1.400 millones de personas cada uno, y desde hace más de 70 años representan más de un tercio de la población mundial.

En la India de los años 50, las mujeres registraban 5,7 nacimientos, pero ahora solo registran dos. Pese a ello, India ha sumado más de 1.000 millones de personas desde la independencia en 1947, y se espera que su población crezca durante otros 40 años.

En 2022, China aún registraba más nacimientos que muertes. En total, nacieron 10,6 millones de niños, una cifra que, decayó. Al igual que occidente, el país asiático ha registrado una caída masiva de las tasas de natalidad. De esta manera, si en los años 50 registraban 5,7 nacimientos por mujer, ahora la cifra se ha quedado en dos y bajando, según publican los medios internacionales.

Ambos países han registrado políticas distintas de natalidad. Mientras China se preocupaba en reducirla, con políticas de un solo hijo y la implantación de matrimonios más tardíos, India propiciaba el incremento de nacimientos. Sin embargo, también giró a la tendencia de control de nacimientos.

De acuerdo con los expertos esto no significa necesariamente un riesgo ya que la tendencia en ambos territorios es la de reducción de nacimientos. De hecho, el aumento de los ingresos y la mejora del acceso a la salud y la educación han ayudado a las mujeres indias a tener menos hijos que antes, lo que efectivamente aplanó la curva de crecimiento.

“Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos con los avances en materia de salud que han ampliado la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado.

Sin embargo, el crecimiento de la población nos recuerda la responsabilidad compartida de cuidar el planeta y de “reflexionar sobre los aspectos en los que todavía no cumplimos nuestros compromisos mutuos”, dijo el secretario según Reuters.

Pero, ¿qué significa superar a China en población?

De acuerdo con John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el hecho de que India llegue a tener más población que China podría, fortalecer su reclamo de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene cinco miembros permanentes, incluida China.

India es miembro fundador de la ONU y siempre ha insistido en que su reivindicación de un asiento permanente es justa. “Creo que tiene ciertos derechos sobre las cosas (por ser el país con mayor población)”, dijo Wilmoth en una publicación de BBC.

La forma en que está cambiando la demografía de India también es significativa, según explicó a BBC el experto K. S. James, del Instituto Internacional de Ciencias de la Población con sede en Bombay.

A pesar de los inconvenientes, India merece algo de crédito por gestionar una “transición demográfica saludable” mediante el uso de la planificación familiar en una democracia que era pobre y en gran medida sin educación, asegura James.

“La mayoría de los países hicieron esto después de haber alcanzado niveles más altos de alfabetización y de vida”, añadió el directivo de la ONU a BBC.

De hecho, una de cada cinco personas menores de 25 años en el mundo es de India y el 47% de los indios tienen menos de 25 años actualmente.

Según el Grupo RPP, los medios de comunicación más importante del Perú, al India tener una población muy joven (una de cada cinco personas menores de 25 años en el mundo es de India), abrirá necesidades de puestos de trabajos. Sin tener que dar a luz o cuidar a un menor, cada vez más mujeres también se reincorporarán a la industria laboral.

La población mundial estaba creciendo a su ritmo más lento desde 1950, habiendo caído por debajo del 1% en 2020, según las estimaciones de la ONU.

En 2021, la fecundidad media de la población mundial se situó en 2.3 nacimientos por mujer a lo largo de la vida, habiendo descendido desde los aproximadamente 5 nacimientos de 1950. Se prevé que la fecundidad mundial siga disminuyendo hasta los 2.1 nacimientos por mujer en 2050.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus