El 75% de las organizaciones incrementa su inversión en sostenibilidad

Actualizado
  • 13/02/2023 00:00
Creado
  • 13/02/2023 00:00
Según una encuesta de Deloitte, durante el último año, líderes empresariales de las organizaciones, consideran el cambio climático como uno de los 'tres problemas principales' para las empresas
La importancia del cambio climático también se ve en las inversiones de las organizaciones durante el último año.

Durante el último año, en un contexto de incertidumbre global, líderes empresariales de las organizaciones, la mayoría de nivel C (o CxO), calificaron el cambio climático como uno de los “tres problemas principales” o “prioritarios” para sus organizaciones.

Así lo arroja la última encuesta de Deloitte titulada 'Sostenibilidad de los CxO 2023: Acelerando la transición verde', realizada a más de 2.000 líderes empresariales en 24 países. Entre los temas más apremiantes para sus organizaciones están las perspectivas económicas (44%), seguido del cambio climático (42%).

Otros de los temas principales son: la innovación (36%), la competencia por el talento (34%), los problemas de la cadena de suministro (33%) y los conflictos globales/tensiones geopolíticas (31%).

La clasificación 'C' deriva de la palabra chief (jefe) presente en el cargo que ostentan los integrantes de la alta dirección. Es decir, son los de mayor rango.

Inversión en sostenibilidad

De acuerdo con la encuesta, la importancia del cambio climático también se ve en las inversiones de las organizaciones. Durante el último año, el 75% dijo que han aumentado sus inversiones en sostenibilidad, y cerca del 20% confiesa que lo han hecho “significativamente".

Los países con mayor probabilidad de haber aumentado las inversiones “significativamente” son : Emiratos Árabes Unidos (34%); Brasil (31%); Italia (29%). Mientras que solo el 3 % dijo haber reducido las inversiones en sostenibilidad durante el último año.

Las razones más comunes para una disminución fueron la preocupación por una recesión económica y los efectos del conflicto Rusia-Ucrania.

Con respecto a ¿cómo han cambiado sus inversiones en sostenibilidad durante el año pasado? El 3% respondió que han disminuido levemente (-6% a -19%), 21% se han quedado sobre lo mismo (-5% a +5%), 56% contestó que han aumentado levemente (6% a 19%) y 19% han aumentado significativamente (20% o más).

Según la encuesta, casi todas las organizaciones han sentido los impactos del cambio climático. Los CxO señalaron a la “escasez de recursos/costo de los recursos” como el problema principal que ya afecta a sus empresas (46%), mientras que 45% destacó “los cambios en los patrones de consumo o las preferencias relacionadas con el cambio climático” y 43%, la “regulación de las emisiones”.

Además, alrededor de un tercio de los ejecutivos dijo que el cambio climático está afectando negativamente la salud física (37%) y mental (32%) de sus colaboradores. Adicional del impacto en sus negocios y partes interesadas, 82% de los ejecutivos dijo haberse visto afectado personalmente por los eventos climáticos durante el año pasado, siendo el calor extremo el problema citado con más frecuencia, y 62% aseguró sentirse preocupado o preocupado por el cambio climático todo o la mayor parte del tiempo.

A pesar de estas preocupaciones, 78% de los líderes son “extremadamente” optimistas de que el mundo tomará las medidas necesarias para evitar los peores efectos del cambio climático, y 84% estuvo de acuerdo/muy de acuerdo en que se puede lograr el crecimiento económico mundial al tiempo que se alcanzan los objetivos relacionados con el cambio climático.

“En un año de continua incertidumbre, interrupción y desafíos comerciales competitivos, los líderes empresariales clasificaron el cambio climático como un tema principal. El camino hacia un futuro más sostenible llevará tiempo, requerirá inversión empresarial y estará impulsado por tecnologías nuevas e innovadoras, así como enfoques creativos. Es prometedor ver que los líderes C-suite están haciendo de la sostenibilidad una prioridad y aumentando sus inversiones para ayudar a liderar el camino”, puntualizó el CEO de Deloitte Global, Joe Ucuzoglu.

Satisfacer las crecientes demandas

Por otro lado, la encuesta también encontró que las organizaciones sienten una gran presión para actuar sobre el cambio climático por parte de sus grupos de interés. 68% dijo sentir un grado de presión de grande a moderado de cada uno de los siguientes grupos: miembros de la junta y gerencia, reguladores y gobierno, y consumidores y clientes. Las organizaciones también sienten presión por parte de sus accionistas e inversores (66%), colaboradores (64%) y sociedad civil (64%).

En cuanto a si el activismo de los colaboradores de las empresas por atender asuntos climáticos está impulsando una mayor acción, más de la mitad dijo que esto llevó a sus organizaciones a aumentar las acciones de sostenibilidad durante el último año; y 24% señaló que el activismo de sus empleados condujo a un aumento “significativo” de acción. Sin embargo, la regulación también influyó: 65% reveló que el cambiante entorno regulatorio llevó a sus organizaciones a aumentar la acción climática durante el último año.

De acuerdo con el informe del año pasado, los CxO eligieron el reconocimiento y la reputación de la marca, la satisfacción del cliente, y la moral y el bienestar de sus colaboradores como tres de los cuatro principales beneficios de los esfuerzos de sostenibilidad de sus empresas, lo que sugiere que muchos ven a las acciones climáticas como una forma de fortalecer las relaciones con las partes interesadas.

Los beneficios con la calificación más baja (todos financieros) sugieren que los CxO continúan teniendo dificultades para definir las oportunidades financieras a largo plazo que ofrecen las medidas de sostenibilidad.

Sigue la acción climática, los desafíos persisten

De acuerdo con la encuesta, las organizaciones están tomando acciones: 59% está utilizando materiales más sostenibles, el mismo porcentaje está aumentando la eficiencia en el uso de la energía, 50% está capacitando a sus empleados sobre el cambio climático y 49 % está desarrollando nuevos productos o servicios amigables con el clima.

También están intensificando los esfuerzos de adaptación climática: 43% está actualizando o reubicando sus instalaciones para hacerlas más resistentes al cambio climático; 40% está comprando cobertura de seguro contra riesgos climáticos extremos; y 36% ha ofrecido y ofrece asistencia financiera a los empleados que se han visto afectados por condiciones climáticas extremas.

Sin embargo, como se vio el año pasado, es menos probable que las empresas implementen acciones que demuestren que han integrado las consideraciones climáticas en sus culturas y que tienen la aceptación y la influencia del líder senior para lograr una transformación significativa. Por ejemplo, 21% de los CxO indicaron que sus organizaciones no tienen planes para vincular la compensación de los líderes senior con el desempeño de la sostenibilidad ambiental, y 30 % dijo que no tienen planes para presionar al gobierno a favor de iniciativas climáticas.

Además, cuando se les preguntó qué tan serios son ciertos grupos para abordar el cambio climático, solo 29% de los CxO consideró que el sector privado es “muy” serio. Por otro lado, casi una cuarta parte de los CxO señaló como una de las principales barreras para aumentar la acción climática a la dificultad de medir el impacto ambiental de sus organizaciones, y casi una quinta parte mencionó el costo y el enfoque en los problemas a corto plazo como barreras.

Y aunque muchas organizaciones están preocupadas por una “transición justa” –que busca garantizar que los beneficios sustanciales de la transición a una economía baja en carbono sean compartidos ampliamente y generen un apoyo para a aquellos que pueden perder económicamente–, la priorización de este tema varía considerablemente según la región y el país. La región de Asia Pacífico está especialmente enfocada en una transición justa, mientras que algunos países europeos y los Estados Unidos tienen menos probabilidades de ver este tema como una prioridad.

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