Cobre Panamá alcanza punto "crítico" de máxima capacidad de almacenamiento

Actualizado
  • 18/02/2023 09:33
Creado
  • 18/02/2023 09:33
El impacto se da por la decisión del Gobierno, de no permitirles cargar el concentrado de cobre, que ha ocasionado que la mina se quede sin espacio para almacenar el producto

La decisión del Gobierno de Panamá de no permitirles cargar el concentrado de cobre a Minera Panamá comienza a generar impacto.

Actualmente la mina se mantiene sin la capacidad para cargar y despachar el producto, ya que se encuentra al borde de alcanzar el punto crítico de máxima capacidad de almacenamiento.

Como consecuencia, se ven obligados a suspender las operaciones de procesamiento de mineral, el jueves 23 de febrero, por la mañana.

“Nuestro equipo está haciendo esfuerzos extraordinarios, para crear espacio adicional de almacenamiento; sin embargo, nos hemos quedado sin opciones disponibles”, dijo Alan Delaney, gerente general de Cobre Panamá en un breve comunicado.

El 13 de febrero, Cobre Panamá presentó su último informe a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para demostrar que el proceso de certificación de la calibración de las balanzas por parte de una empresa acreditada ha sido iniciado, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Según Delaney, esto es crucial porque si el Gobierno otorga permiso, podríamos comenzar a despachar el concentrado, en cuestión de horas y; por lo tanto, evitar esta “situación perjudicial y desafortunada”. “Hemos solicitado formalmente al Gobierno que actúe urgentemente para permitir que el barco, que actualmente espera anclado, comience a cargar”, contó.

“No tiene sentido arriesgar todo esto, lo cual sería desfavorable para Panamá, y para todos nosotros. Es por esto que, seguimos comprometidos en mantener diálogos de buena fe con el Gobierno, sobre el futuro del proyecto, y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, para mitigar y evitar repercusiones negativas en nuestros aliados estratégicos, por las decisiones del Gobierno”, señaló Delaney. 

La empresa Minera Panamá anunció que el 26 de enero de 2023 recibió la Resolución No. 007-2023, emitida por la AMP, y la cual requiere la suspensión de las operaciones de carga de concentrado en el puerto Cobre Panamá, Punta Rincón, hasta que se demuestre que el proceso de certificación de la calibración de las balanzas por parte de una empresa acreditada, ha sido iniciado.

De acuerdo con la empresa se presentó la prueba requerida del inicio del proceso de certificación por parte de una empresa acreditada el 3 de febrero de 2023.

La Resolución, dice Minera Panamá, es parte de una serie de intentos crecientes por parte del Gobierno de presionar a la Compañía para que acepte un contrato de concesión renovado en los términos del Gobierno.

Con la orden de suspensión de operaciones de carga de mina, la gerente general de Cobre Panamá destacó que la mina aporta aproximadamente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá; representa el 75% de la exportación de bienes del país, y ha creado al menos 40,000 empleos, directa e indirectamente, que estimamos contribuyen con 100,000 o más panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus