Multibank se consolida como un referente de solidez financiera en Panamá

Actualizado
  • 28/03/2023 00:00
Creado
  • 28/03/2023 00:00
El gerente general de Multibank, Gerardo Ulloa, destaca el buen comportamiento crediticio en el sector agropecuario. Los clientes y la innovación tecnológica son los principales pilares de la empresa
El gerente general de Multibank, Gerardo Ulloa

El año 2022 fue un año pleno de retos. La economía panameña salía paulatinamente de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia. A pesar de lo compleja que ha sido la situación, Multibank cumplió todas sus metas con el respaldo de todos sus clientes.

El gerente general de Multibank, Gerardo Ulloa, resalta que la compañía logró en términos generales las cifras esperadas en los renglones que ofrecen en el mercado bancario. “Ofrecemos un servicio diferenciado, más personalizado. Decimos que en Multibank siempre hay alguien con quien hablar; somos un banco que atiende bien a sus clientes”.

Es por ello que Multibank se esfuerza para que los drásticos cambios que presenta la economía no se conviertan en algo traumático para sus clientes. Una de las situaciones en las que el banco se solidarizó con sus clientes fue en el ajuste de las tasas de interés hecha por la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Estamos claros que no ha sido un proceso fácil para la clientela, ya que se encuentran enfrentando unas tasas de interés más altas. Al igual que ellos, nosotros también enfrentamos unas tasas de interés mayor. No hemos trasladado todo ese incremento de costo al cliente. Hemos sido muy moderados”.

Casa matriz de Multibank

“Es un proceso complejo, eventualmente pudiese ser que se dé una reducción en la demanda de créditos en algunos segmentos, pero en términos generales, vamos bien.

Sobre la morosidad, Ulloa puntualiza que aunque la recuperación no ha sido igual en todos los segmentos que ofrecen, el comportamiento de morosidad ha ido disminuyendo. “En los créditos de consumo, de automóviles y en empresas igual. Hemos visto una recuperación”, confirmó.

Los clientes, la prioridad de Multibank

Multibank se ha convertido en referencia en cuanto a la atención al cliente en el país. Es esa atención personalizada uno de los valores diferenciales en un mercado tan competitivo.

El gerente general de Multibank, Gerardo Ulloa

El trato amable hacia la clientela se conjuga con el impulso de la transformación digital en los servicios que ofrecen. Sobre esto, Ulloa explica que “el 80% de los procesos de gestiones al servicio al cliente de Multibank está digitalizado. Eso nos da una gran capacidad para automatizar procesos en la atención al cliente”.

“La gente quiere un servicio digital, pero no tanto por ser un servicio sin contactos. Creemos que todavía hay una gran cantidad de personas que quiere el contacto humano, interacción con el banco de una manera un poco más personal. Estamos apostando a ese cliente”, agrega.

“Hemos automatizado muchísimos de los procesos de crédito de automóviles, donde tenemos una de las mejores prácticas del mercado, si no la mejor, asegura. Lo que no significa que el proceso se despersonalice”.

Multibank se perfila como una banca de referencia para el sector agropecuario

El ejecutivo remarca que Multibank es el tercer participante relevante en el mercado panameño que ofrece servicios crediticios a los clientes dedicados al sector agropecuario. “Tenemos una fuerza de apoyo en todo el país, desde Chiriquí hasta Darién”.

El sector agropecuario, agrega el gerente, requiere de mucho acompañamiento, “de la presencia de nuestros ejecutivos y especialistas. Atendemos bien a nuestros clientes: les damos asesorías, sabemos estructurar los créditos que necesitan. Además, creemos que aporta muchísimo al desarrollo del país”.

Otros renglones de crédito en el que el banco sobresale es en “el sector construcción y, por supuesto, en los nichos de segmento de las pequeñas y medianas empresas. También en el segmento de consumo. Creemos que tenemos un impacto importante en los clientes personales, particularmente en automóviles”. Finalizadas las ofertas establecidas por la pandemia se visualiza una buena oportunidad en este renglón. “Ahora hay más carros, la gente está comprando más automóviles, ahí tenemos oportunidad de crecimiento. Igual en otros créditos de consumo, como en tarjetas de crédito”.

Se reactiva el crédito

Precisamente es el crédito lo que se ha reactivado, señala Ulloa, ya que “particularmente en 2022 se reflejó un crecimiento bastante moderado, alrededor de un 6% en el mercado. Nosotros hemos crecido un poco más, alrededor de un 7% en nuestras carteras de crédito. Vimos mucho crecimiento de consumo, por ejemplo, en las carteras de préstamos personales y también en el crédito hipotecario”.

Multibank crece en otros renglones

El gerente general de Multibank, Gerardo Ulloa, enfatiza que en la cartera de seguros para 2022 se logró un 6% en el crecimiento de las primas generadas. “Esto es un crecimiento saludable. Tenemos una de las mejores siniestralidades en las carteras de las empresas de seguros de Panamá”.

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