Caixin: la actividad del sector manufacturero chino frena y se estabiliza

Actualizado
  • 03/04/2023 13:49
Creado
  • 03/04/2023 13:49
"La actividad manufacturera se estabilizó tras la rápida recuperación de febrero", explicó el economista de Caixin Wang Zhe

La actividad en la industria manufacturera de China se estabilizó en marzo aunque frenó con fuerza tras la fuerte recuperación experimentada en febrero, cuando marcó su ritmo más alto de expansión en ocho meses, según el índice gerente de compras (PMI) del diario digital privado.

Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, pasó de los 51,6 puntos de febrero a los 50 en marzo.

A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior mientras que por debajo supone una contracción.

Pese a que, según los datos de Caixin, la manufactura china evitó caer precisamente en la zona de contracción de nuevo -hasta enero, lo había hecho durante seis meses seguidos-, el PMI hoy divulgado se sitúa muy por debajo de las previsiones de los analistas, que pronosticaban que el indicador aceleraría todavía más hasta los 51,7 puntos.

Este indicador privado coincide con la medición oficial -publicada el viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE)- en representar un frenazo en el ritmo de crecimiento, aunque el dato gubernamental fue mucho más optimista, al pasar de los 52,6 enteros de febrero a los 51,9 en marzo.

"La actividad manufacturera se estabilizó tras la rápida recuperación de febrero", explicó hoy el economista de Caixin Wang Zhe, quien destacó que tanto la oferta como la demanda en el sector se "debilitaron significativamente" en marzo, lo que evidenciaría que los "cimientos" de la recuperación económica china "todavía no son sólidos", una interpretación compartida por las autoridades.

Pese a ello, Wang destacó que los empresarios encuestados para la elaboración del indicador siguen mostrando una "fuerte confianza" en el repunte de la economía tras el final del 'cero covid'.

El economista apuntó que esta reactivación dependerá del impulso de la demanda a nivel nacional, especialmente del consumo de los hogares, por lo que reclamó a las autoridades que se centren en "estabilizar el empleo, aumentar los ingresos de los hogares y mejorar las expectativas del mercado".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus