Panamá debe dejar atrás el 'victimismo' para una salida de la lista Gafi

Actualizado
  • 11/04/2023 00:00
Creado
  • 11/04/2023 00:00
El vicepresidente de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales, Sergi Lucas, exhortó al país a evolucionar porque permanentemente está “viendo el retrovisor” de ¿qué fue lo que pasó? o ¿por qué pasó?
Desde 2019 Panamá está incluido en la lista Gafi.

En su camino hacia una salida de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), Panamá debe dejar atrás el pasado y concentrarse en entender cuáles son sus ventajas competitivas dentro de las reglas del juego mundial.

Estas fueron las reflexiones del vicepresidente de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales (Capamec), Sergi Lucas, durante su participación en el foro “Panamá frente a la lista gris” con el tema “Las consecuencias que Panamá enfrenta por estar en la lista gris del Gafi”.

“Los invito a dejar el debate del flagelo y el victimismo, debemos mirar hacia adelante el camino que tiene Panamá. Si somos capaces de entender cuáles son las reglas del juego mundial, entonces, entenderemos cuáles son las ventajas competitivas que tiene Panamá”, manifestó.

El llamado, según Lucas, se debe a que el país debe evolucionar dentro del tema del Gafi, ya que permanentemente está “viendo el retrovisor” de ¿qué fue lo que pasó? o ¿por qué pasó?. “Nosotros debemos evolucionar. Eso no nos va ayudar para nada en lo que viene adelante”, dijo.

Para el vicepresidente de Capamec, la permanencia de Panamá en la lista del Gafi se debe “a la irresponsabilidad de los gobiernos anteriores que no han sido eficientes a la hora de cumplir con lo que el Gafi pedía desde hace muchos años”.

Todo este problema, dijo, se debe a que “políticamente la salida de Panamá de la lista Gafi no gana votos, por lo tanto, no es hasta después de varios años que todos entendemos que es un tema con repercusiones gigantescas y malas para nosotros”.

Expectativas

El Gobierno panameño espera que en 2023 puedan salir de la lista del Gafi, cumpliendo los 15 puntos del plan de acción del organismo.

“Parcialmente cumplidos se tienen dos puntos que tienen que ver con la identificación de beneficiarios finales y el acceso de las autoridades competentes a esta información y en eso estamos trabajando en conjunto con la Superintendencia de Sujetos No Financieros para completar”, indicó la secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Isabel Vecchio, durante su participación en el foro.

Próximamente sostendrán un cara a cara con los evaluadores de Gafilat para después pasar a la reunión plenaria con el Gafi, en donde se conocerán los resultados de la reunión que sostendrán en el mes de mayo.

Caso de éxito

El vicepresidente de Capamec señaló que después de todas las consecuencias de la lista Gafi es posible visualizar un “porvenir próspero” para Panamá por todas las connotaciones en la región.

Señaló que existen casos de éxito como Andorra, que con 80 mil habitantes pasó de escándalos de lavado y blanqueo de capitales, a un país con altos estándares internacionales, después de 2016.

“En 2016 se da una crisis con un banco y el país decide cambiar su modelo de negocio hacia uno mucho más transparente e inclusivo en materia de transparencia fiscal”, destacó Lucas. “Ahora tiene un marco fiscal, interesante, de un 10%, que todo el mundo acepta y nadie se pone bravo, al contrario está feliz”, añadió.

Evolucionar

Para el vicepresidente de Capamec es importante evolucionar hacia un país competitivo porque la permanencia de la lista Gafi perjudica a toda una población que después no puede realizar o recibir transferencias internacionales o abrir una cuenta en Alemania.

Por ejemplo, mencionó dos casos, como el de las casas de valores panameñas que les cuesta crear una relación dentro de Estados Unidos porque hay un desinterés en hacer negocios con Panamá.

A esto se le suma que antes Panamá era un Centro Bancario Internacional, y pasó a ser un Centro Bancario Regional a un Centro Bancario Subregional, lo siguiente es ser un Centro Bancario Nacional. “Esto es malo para un empresario nacional como el de una multinacional. Entonces, ¿qué estamos protegiendo?, ¿un sistema que solo nos va a servir a nosotros?, porque lo que debemos desarrollar es un sistema que le permita al mundo hacer negocios fácilmente en Panamá de manera lícita, legal y de alto valor agregado”, indicó Lucas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus