CAF: Panamá mantendrá un desempeño ‘favorable’ y un crecimiento de 3.8% en 2023

Actualizado
  • 27/04/2023 11:34
Creado
  • 27/04/2023 11:34
El banco presentó sus comentarios durante el último día de CADE 2023 con el panel ‘Las perspectivas de Panamá’

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF estimó que la economía mundial se desacelerará “fuertemente” en el 2023 con el endurecimiento de la política monetaria y la incertidumbre geopolítica.

Tras una rápida recuperación el crecimiento también se desacelerará bruscamente en América Latina, en línea con el deterioro del entorno externo, el retiro de los estímulos domésticos a la demanda y la incertidumbre política en algunos países.

Pese a la desaceleración, CAF destacó que Panamá mantiene un desempeño favorable gracias al compromiso con la regla fiscal, la gradual reducción de las presiones inflacionarias, el cierre del déficit de cuenta corriente, la resiliencia de los flujos de inversión y la solidez del sistema.

En todo caso, el banco dijo que el margen fiscal es menos holgado y acota tanto la inversión pública como el alcance de los programas dirigidos a los más vulnerables.

“Revertir las pérdidas acumuladas en los indicadores sociales seguirá siendo un reto en el contexto de menor crecimiento económico y para afrontarlo es necesario reforzar los motores de crecimiento de largo plazo”, recomendó Carolina Camacho, economista del CAF durante CADE 2023.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus