El presidente de Kenia pide un sistema financiero "justo" para África

Actualizado
  • 29/04/2023 09:19
Creado
  • 29/04/2023 09:19
Creada en 2006, la Fundación está encabezada por el magnate de las telecomunicaciones sudanés Mo Ibrahim, y trata de promover el buen gobierno y el desarrollo de África

El presidente de Kenia, William Ruto, pidió hoy un sistema financiero internacional "justo" y un diálogo "franco" con organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un contexto en el que muchos países africanos se ven "ahogados por la deuda".

"No estamos pidiendo un sistema financiero que favorezca a África; estamos pidiendo uno equilibrado y justo, y creo que no es mucho pedir", dijo el mandatario keniano en su discurso durante la apertura del foro anual de la Fundación panafricana Mo Ibrahim, que se celebra este fin de semana en Nairobi.

Tras varias ediciones virtuales durante los últimos años, la capital keniana acoge este encuentro, que cuenta con la presencia de personalidades como el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, o el ex primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok.

"Necesitamos tener una conversación franca sobre la arquitectura financiera internacional (...) con todas las instituciones financieras multilaterales para que podamos acabar con la falacia de que África es arriesgada (...) que hace que los recursos de desarrollo para África sean caros", señaló Ruto, en referencia a los altos tipos de interés impuestos a los países de este continente.

"No es posible para nosotros continuar con una arquitectura que es desigual", insistió.

Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo un llamamiento en una alocución grabada a un "nuevo pacto de financiación" con los países africanos que asegure que "el sistema multilateral funciona".

"África representa la tercera mayor población mundial y la octava mayor economía así que en mi opinión es natural que África tenga un asiento en el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) , junto con Sudáfrica", añadió Michel, quien se hizo eco de esta demanda de la UA, que también apoyó recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Creada en 2006, la Fundación está encabezada por el magnate de las telecomunicaciones sudanés Mo Ibrahim, y trata de promover el buen gobierno y el desarrollo de África.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus