Díaz-Canel le ratifica al asesor económico de Putin el interés de Cuba por ahondar la relación económica

Actualizado
  • 03/05/2023 08:20
Creado
  • 03/05/2023 08:20
Díaz-Canel trasmitió un saludo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y resaltó las relaciones históricas entre ambos países

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó este martes con el asesor de Economía de la Presidencia de Rusia, Maxim Oreshkin, a quien ratificó el interés de llevar las relaciones económico-financieras bilaterales al mismo nivel de las políticas, informaron medios estatales.

Díaz-Canel trasmitió un saludo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y resaltó las relaciones históricas entre ambos países, así como el apoyo de Moscú a la isla.

Asimismo señaló que la presencia de Oreshkin da continuidad a las visitas de alto nivel de Rusia de los últimos meses.

Durante el encuentro, el asesor ruso manifestó que las tres principales directrices de trabajo que se han propuesto para el desarrollo de las relaciones económicas se concentran en la energía, el aumento del flujo turístico y las inversiones de compañías rusas en Cuba.

Previamente, Oreshkin y el viceprimer ministro cubano y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, mantuvieron una reunión en la que trataron sobre la firma de un protocolo para el reordenamiento de la deuda de la isla con Rusia, con el propósito de reactivar la financiación de programas que en su momento quedaron paralizados.

Cabrisas recordó que Rusia es el segundo socio comercial de Cuba a nivel regional y el quinto a nivel global, con una tendencia creciente desde 2017, refirió un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Cabrisas explicó a Oreshkin que la economía de la isla atraviesa "momentos complejos" y animó a "comprender esa realidad para lograr que las dificultades y obstáculos se conviertan en oportunidades en una nueva etapa de relaciones económicas", según medios oficiales.

El ministro consideró necesario prestar atención al intercambio comercial para aumentar y diversificar las exportaciones, en particular las asociadas con la salud y el turismo, y propuso explorar "otras vías ajustadas al potencial existente" entre ambos países, como la inversión extranjera.

Por su parte, el asesor presidencial refirió que Rusia ha traído a la isla iniciativas de inversiones, con proyectos que buscarán contribuir a los ingresos del presupuesto cubano y dijo que se analizará un nuevo formato de relaciones y trabajo de interacción para aprovechar las potencialidades existentes en la economía del país caribeño.

La visita de Oreshkin sigue a las realizadas la semana pasada por el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y el presidente de la Duma Estatal (cámara baja), Vyacheslav Volodin, y a los viajes en los meses previos del secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, el presidente del Consejo de Negocios bilateral, Titov Boris Yurievich, y el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus