Expertos analizarán el rol de las personas con discapacidad en la industria de reuniones y turismo

Actualizado
  • 03/05/2023 00:00
Creado
  • 03/05/2023 00:00
Durante un encuentro internacional que, por primera vez, se realizará en el país, este 4 de mayo, se hablará sobre los accesos y oportunidades que requieran estas personas en América Latina, una región en la que apenas 5% consiguen acceso al trabajo formal
En América Latina, según la Organización Mundial de Turismo, una de cada siete personas nace con algún tipo de discapacidad o la adquiere a lo largo de la vida.

Expertos pondrán en el foco la relevancia de las personas con discapacidad en la industria de reuniones y del turismo durante el I Master Class Eventos & Bodas, By Meetings Panamá Academy, que por primera vez convocará en el país a los integrantes clave de este sector relevante de la economía.

El evento, que se realizará este 4 de mayo, traerá la mirada hacia las personas con discapacidad en la industria de eventos, con el propósito de lograr la inclusión de esta comunidad en los eventos de la industria, a fin de que gocen de las nuevas oportunidades que se les presenten.

Más allá del tema de la infraestructura necesaria para que las personas con discapacidad puedan acceder a los eventos, los expertos también hablarán de la sensibilización en torno a la inclusión, en momentos en que los organizadores están pensando en que sus reuniones deben ser accesibles, y de esta manera atraer la realización de más encuentros en este segmento relacionado con la discapacidad.

“El evento se perfila como una cita imperdible en la que expertos transmitirán sus conocimientos de modo práctico, a fin de facilitar al público su aplicabilidad al regresar a sus puestos de trabajo”, destacó Betina Anzilutti, CEO de Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva, en un comunicado.

Anzilutti, una de las ponentes principales del I Master Class, y quien tiene una discapacidad motora, explicó que con el eslogan de esta cita sobre la necesidad de “una mirada distinta a las personas con discapacidad”, se visualiza la manera como se ve a las personas con discapacidad.

“Según la Organización Mundial de la Salud, como ahora el promedio de vida es de 75 años, todos vamos a atravesar al menos por una situación de discapacidad en nuestra vida, ya sea porque nos volvemos viejos, entonces vamos a necesitar de rampas, de ciudades amigables; ya sea porque una señora queda embarazada, ya sea porque hay quien aumenta mucho de peso, y la obesidad es una capacidad restringida (...)”, expresó Anzilutti al referirse a la necesidad de una industria de turismo y eventos sin barreras físicas o mentales.

Destacó también que el encuentro incluirá siete ponencias, algunas con la participación de personas con discapacidad, en tanto que artistas en paralelo mostrarán su talento.

Agenda

Además de Anzilutti, quien hará durante el Master Class una introducción a la industria de los eventos, y hablará sobre eventos y bodas accesibles, además sobre las tendencias de la industria, otra de los expositores será Liriola Pittí, directora ejecutiva de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación de Panamá, y Publio Arjona, asesor del despacho superior de la Senadis, quien se referirá a cómo la tecnología contribuye en los eventos para facilitar la participación de las personas con discapacidad.

La cantora, arreglista e instrumentista Patricia Vlieg tratará el tema sobre la inclusión para crecer, sobre la visión de la discapacidad como una multiplicidad de realidades diversas.

Vlieg, quien es invidente, abordará además el tema sobre el valor de las personas por encima de las etiquetas.

La capacitación concluirá con un plan y reflexiones sobre la discapacidad en la industria de los eventos, con la participación de expertos en la materia de los sectores público y privado.

Se estima que 15% de la población mundial, alrededor de 1.000 millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad, de acuerdo con información del Banco Mundial de la Salud.

En América Latina, según la Organización Mundial de Turismo, una de cada siete personas nace con algún tipo de discapacidad o la adquiere a lo largo de la vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus