Más de mil proyectos de interés social ya forman parte del régimen de PH

Actualizado
  • 09/05/2023 00:00
Creado
  • 09/05/2023 00:00
Cada uno de los edificios llevaba más de 30 años de no tener finca, ni folios reales, solo número de apartamentos
Las entidades todavía tienen que incorporar al régimen de PH más de 400 propiedades de interés social.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha comenzado a registrar los primeros proyectos de interés social al régimen de propiedad horizontal (PH).

La lista está formada por 24 incorporaciones, que suman aproximadamente más de mil unidades inmobiliarias ubicadas en las provincias de Panamá, Colón y Veraguas.

El director de Propiedad Horizontal del Miviot, Uriel Espinosa, explicó en un comunicado que cada uno de los edificios llevaba más de 30 años de no tener finca, ni folios reales, solo número de apartamento, o sea que el derecho sobre la unidad no estaba totalmente ratificado.

Para lograr la incorporación, Espinosa señaló que el BHN realizó una contratación a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) de cuatro consultores privados, para realizar los reglamentos y todo el proceso que este régimen conlleva.

Durante el proceso los consultores hicieron encuestas, visitas a los proyectos, informes técnicos de estructuras, electricidad y plomería, para determinar si esas propiedades cumplían con las características que les permitían incorporarse al régimen de PH, sobre todo para aquellos edificios de vieja data, pues los nuevos no lo requieren.

Espinosa puntualizó que han conversado con el BHN para que una vez se gestione la entrega de las propiedades, también se gestione la junta directiva, para que así cada uno de los propietarios miembros de la asamblea de su edificio pueda tomar sus propias decisiones, manejar el mantenimiento y la conservación del mismo.

“Esta es una buena noticia para todas las familias que fueron beneficiadas con un proyecto social, y que podrán tener su propiedad con un número de finca de la cual podrán hacer cualquier uso, venderla, alquilarla o hipotecarla”, sostuvo el director de Propiedad Horizontal del Miviot, quien dijo que en el país todavía hay más de 400 propiedades sociales que se tienen que incorporar al régimen de PH.

El Miviot gestiona los procedimientos junto con el Banco Hipotecario Nacional (BHN), la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y el Registro Público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus