BCIE necesita aumentar a $10 mil millones su capital para seguir financiando proyectos

Actualizado
  • 17/05/2023 00:00
Creado
  • 17/05/2023 00:00
Hoy su capital es de $7 mil millones y se pretendía discutir su capitalización en la asamblea general de Gobernadores, pero el tema no se abordó a pesar de que es crucial para seguir atendiendo las necesidades de todos los países al mismo tiempo
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo que la capitalización del BCIE no se discutió durante la asamblea general de Gobernadores, a pesar de que se requieren los recursos para seguir financiando proyectos a los países.

Indicó que aunque algunos países miembros, como República Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, habían mostrado el interés de que el banco creciera en su capital, los gobernadores decidieron no discutirlo en esta ocasión, sino más adelante. Su sucesor tendrá la tarea de capitalizar el BCIE.

“La asamblea de Gobernadores quedó gratamente impresionada. El banco ha crecido realmente mucho y durante la pandemia canalizó recursos que ningún otro banco pudo en su momento: $17 mil millones. Somos el banco más relevante”, expresó Mossi, quien el próximo 30 noviembre profundizará sobre estos logros.

Discutir la capitalización del BCIE es una de las tres conclusiones logradas durante la LXIII asamblea de Gobernadores, celebrada el pasado viernes 12 de mayo en República Dominicana. Hoy el capital del BCIE es de $7 mil millones y la intención es aumentarlo a $10 mil, dijo Mossi durante la conferencia.

Precisó que el capital se incrementa porque los países tienen necesidades más grandes, pero advirtió que en ausencia de ese aumento de capital les dirá a los países que tienen sus proyectos, que los van a tener con más espaciamiento porque no hay capacidad para atender las necesidades de todos los países al mismo tiempo. “Por ahora se seguirá trabajando con el capital de $7 mil millones y obviamente eso genera mucho espacio para seguir trabajando los próximos años, mientras se logra ese consenso. Se tendrá que hacer una programación más detallada ”, expresó Mossi.

Buscan nuevos recursos

Mossi recordó que para capitalizar el BCIE se requiere del 75% de los socios accionistas del banco. Y en este caso algunos de ellos no estaban listos, aún cuando la capitalización no exige poner recursos nuevos.

“Con la capitalización lo que el banco busca es tener más capital para buscar más socios. Países con los que hemos conversado lo han dicho: tienen muy poco capital disponible para seguir trabajando”, aseguró Mossi.

Manifestó que han conversado con el Reino Unido, Francia, Australia, Singapur, Japón, que son países interesados en ser parte del BCIE, pero sin tener más capital no lo van a poder ser.

“La banca ha demostrado ser el mejor socio en las épocas duras, así que yo espero a que nuestros socios no esperen a una pandemia próxima para volver a capitalizar este banco”, remarcó.

Mossi adelantó, además, que el BCIE está desarrollando una propuesta para crear una oferta especial de garantía para que los bancos puedan emitir sus bonos de deuda.

Señaló que ya le aprobaron la emisión de deuda a un banco a 15 años con una tasa de 5%. “No puedo revelar el país, pero ya aprobamos una emisión”, apuntó el presidente ejecutivo del BCIE.

También se aprobó la reducción de facilidades a países regionales que no forman parte, lo que les generará mejores oportunidades de financiamiento a los socios. “Se aprobó una reducción de la vinculación de los préstamos de países extrarregionales, es decir fuera de la región centroamericana, a que tuvieran 50% de vinculación con Centroamérica, se redujo a 5%. Esto en esencia les da más poder a los países extrarregionales de recibir más créditos del banco”, aseveró.

Elegirán nuevo presidente ejecutivo

Otra de las conclusiones fue que llamarán a concurso para elegir a un nuevo presidente ejecutivo del BCIE. Los socios votaron por unanimidad para el concurso de un nuevo presidente ejecutivo y contralor.

Según la normativa, el anuncio del concurso se debe hacer 180 días antes de la liquidación del contrato al presidente ejecutivo del BCIE. “Se tomó la decisión de no reelegirme, lo cual está bien, es un derecho democrático”, apuntó Mossi en la conferencia.

Explicó que el BCIE tiene su 51% controlado por cinco países fundadores: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y entre ellos cinco llegaron a un consenso en diversas propuestas y no vieron la posibilidad de que Mossi se reeligiera.

“Recibimos las gracias de los gobernadores por el servicio prestado durante nuestra gestión. Somos el banco de la región que más fondos desembolsa para apoyar el desarrollo socioeconómico de nuestros países socios”, puntualizó el presidente ejecutivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus