Gobierno asigna $10 millones al sector agropecuario por la sequía extendida

Actualizado
  • 01/06/2023 10:19
Creado
  • 01/06/2023 10:19
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario cuenta con $10 millones para comprar insumos y apoyar a los productores durante la temporada seca
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario entrega insumos agropecuarios.

Al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) le asignaron $10 millones para que intensifique las acciones que viene realizando para apoyar y preparar a los pequeños productores del país ante la variabilidad climática que ha provocado una sequía extendida, incremento de la temperatura y la inminente llegada del fenómeno de El Niño.

La asignación surge en cumplimiento de la declaración de estado de emergencia ambiental que declaró el Consejo de Gabinete este martes 30 de mayo.

Mediante la nota de prensa, el titular del Mida, Augusto Valderrama, explicó que la entidad procederá las contrataciones especiales necesarias, fortalecerá el programa para la construcción de pozos profundos, abrevaderos, represas, cosecha de agua y caminos de producción; con el objetivo de que los ganaderos y los agricultores tengan el agua suficiente para sus animales y producción agrícolas durante la temporada seca.

La semana pasada el Mida empezó con la entrega de ensilaje, sal mineralizada, bolsas de melaza y alimento, para salvaguardar sus hatos.

Previamente, a través de los programas que promueve el Mida, como el Plan Sequía, con la rehabilitación de 40 represas, más de 1,000 abrevaderos y 2,000 pozos profundos en la región del Arco Seco, correspondiente a las tierras bajas del Pacífico sur en las provincias de Veraguas, Los Santos, Herrera y Coclé.

Exhortó a los productores a implementar sistemas de riego por goteo, aprovechando la cosecha de agua.

“A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”, destacó Valderrama al hacer referencia a que los productores están invirtiendo, con el apoyo del Estado, hacia el manejo correcto del agua, mejorando la genética de los animales y plantas más resistente al calor y la sequía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus