Puerto de PSA en Rodman reanuda operaciones; sindicato suspende huelga

Actualizado
  • 02/06/2023 14:25
Creado
  • 02/06/2023 14:25
PSA expresó que tomará las medidas que correspondan en relación con las graves afectaciones causadas que hayan sido realizadas al margen de la ley

La empresa PSA Panamá comunicó la tarde de este viernes 2 de junio que se reanudan las operaciones en el puerto de Rodman luego que el Sindicato Industrial de Trabajadores de Servicio de Carga Portuaria y Terrestre (Sitrasecapot) suspendiera la huelga que comenzó este jueves 1 de junio.

De acuerdo con PSA Panamá, la huelga causó “gran afectación al país”, a la industria logística nacional y a los más de mil empleados.

“Tomaremos las medidas que correspondan en relación con las graves afectaciones causadas que hayan sido realizadas al margen de la ley”, recordó PSA Panamá en un comunicado que lleva la firma de Enrique Piqueras, gerente general de la empresa.

PSA fue notificada este viernes mediante la Resolución No. 121-DRTPO-2023 sobre la suspensión de la huelga, la cual según la empresa no respaldaban todos los trabajadores.

Por su lado, este jueves Sitrasecapot aseguró que habían hecho insistentes esfuerzos por resolver pacíficamente las contracciones con la empresa en diversos espacios, como el Comité de Empresa, la Comisión de Formación Técnica y Profesional.

No obstante, no fue posible un acuerdo que resuelva las quejas permanentes que tienen los trabajadores con la empresa.

Debido a esta situación el 1 de junio personal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral cerró las operaciones del terminal en Rodman.

El 1 de junio y mediante una carta dirigida a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) la empresa Mediterranean Shipping Company (MSC), la naviera más grande del mundo, expresó su preocupación por las constantes amenazas de paralización de las operaciones portuarias en el puerto PSA, en el Pacífico panameño.

Raffaele Porzio, vicepresidente de MSC, envió una carta al administrador de la AMP, Noriel Araúz, en donde reiteró su preocupación por esa paralización.

Porzio en la nota a Araúz le recordó que el Ministerio de Trabajo de Panamá intervino el puerto PSA y detuvo las operaciones en esta terminal marítima por una declaración de huelga.

Porzio, le pide al administrador de la AMP su apoyo “para que estas situaciones no generen paralizaciones y se tomen las medidas correspondientes para solventar por otros medios estos temas sin afectar las actividades logísticas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus