Ambientalistas rechazan extracción de oro en minera de Cerro Quema

Actualizado
  • 05/06/2023 16:03
Creado
  • 05/06/2023 16:03
La operación minera de Cerro Quema se desarrollará sobre una superficie de 480 hectáreas entre los distritos de Macaracas y Tonosí

"El agua vale más que el oro, Panamá vale más sin minería", dice una pancarta que llevan los manifestantes que se acercaron al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). Grupos ambientalistas se oponen a la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental para la extracción de oro a cielo abierto del proyecto minero de Cerro Quema, en la provincia de Los Santos.

Este lunes 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, se llevó a cabo la protesta en la que participaron Movimiento Panamá sin Minera, Frente Santeño, el Centro de Defensa Ambiental, la Red Ecológica Eclesial Mesoaméricana, la Diósesis de Chitré y Caritas Pastoral, que advirtieron del impacto negativo del proyecto en la región suroeste de la península de Azuero.

Denuncian que esta minera podrían contaminar las pocas fuentes de agua de la zona. "Lo que tenemos es un  estudio que solamente va a demorar siete años en operación con dos años en planificación original y tres años luego en recuperación, es decir tenemos 12 años de proyecto y un daño ilimitado a la cuenca", dijo Isaías Ramos del Movimiento Panamá sin Minera.

"Señores el tema de la minería es grave, afecta al agua, tenemos un problema de agua y de sequía. La mayoría de la población no tiene acceso al agua, donde las compañías van a generar toneladas de contaminantes que son permanentes en esa zona", añadió Ramos.

El proyecto, cuyo promotor en Minera Cerro Quema S. A., se trata de una mina a cielo abierto en la que se utilizarán cargadores frontales y camiones para el transporte del material, con una instalación de lixiviación o procesamiento de 10 mil toneladas diarias.

La operación minera de Cerro Quema se desarrollará sobre una superficie de 480 hectáreas, entre los distritos de Macaracas y Tonosí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus