Debatirán en Panamá los desafíos y las últimas tendencias de la marina mercante

Actualizado
  • 05/06/2023 00:00
Creado
  • 05/06/2023 00:00
Expositores de renombre mundial de España, Barcelona, Bilbao, Guatemala, Singapur, México, de Costa Rica, Grecia, Dinamarca y Panamá actualizarán y compartirán prácticas y experiencias en el sector durante la Cumbre de la Industria de la Marina Mercante de América Latina 2023
El comité organizador de Lammis 2023 dio detalles de la cumbre en una conferencia de prensa.

Diversos actores de los sectores marítimo, logístico y del transporte expondrán en Panamá las últimas tendencias y los retos de la industria durante la Cumbre de la Industria de la Marina Mercante de América Latina 2023 (Latin America Merchant Marine Industry Summit, por sus siglas Lammis 2023).

“Lammis tiene como objetivo implementar una ventana de encuentro, promoción y actualización dirigido a diferentes actores de la industria marítima portuaria a nivel latinoamericano, reunido con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación, entendimiento y a la vez consolidar la participación conjunta y activa del sector para afrontar los retos y oportunidades que se nos avecinan”, dijo el presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom), ingeniero Bernardo Campos, organizadores del evento marítimo internacional.

El presidente de la cumbre y expresidente de Apom, capitán Alberto Herrera, comentó que tras un foro realizado hace cinco años en el país con la idea de ayudar a los cadetes y los oficiales de marina a conseguir empleo y de un segundo foro más amplio y con la Cámara Marítima de Panamá como co-organizador, en esta ocasión se va a contar con conferencistas de renombre internacional en la industria marítima con la finalidad de exponer las necesidades presentes y futuras del sector a nivel mundial.

“Esta es la primera vez que estamos sentando en una misma mesa a actores que abarcan toda la parte marítima aquí en Panamá. Somos una país de servicios y no podemos quedarnos tranquilos con la posición que actualmente ocupamos. Nuestros vecinos están haciendo lo suyo, tienen gente muy capacitada, muy estudiosa y de hecho ya están buscando soluciones y han tomado parte de lo que hemos tenido aquí en Panamá”, expresó.

En la cumbre participarán expositores de la marítima mercante internacional, procedentes de España, Barcelona, Bilbao, Guatemala, Singapur, México, de Costa Rica, Grecia, Dinamarca y Panamá. “La idea es actualizarnos y compartir las prácticas y experiencias”, apuntó el capitán Gerardo Bósquez, miembro de la Apom y del comité organizador del congreso.

Durante la cumbre se abordarán temas como: la industria marítima 4.0, el internet de las cosas y cómo la tecnología está moldeando el transporte marítimo, la nueva forma de transportar contenedores, la sostenibilidad, la optimización de la cadena de valor, la transformación de la infraestructura energética en Latinoamérica y la resiliencia del oficial de la marina en tiempos disruptivos, entre otros.

“El congreso será una oportunidad de actualización a nivel global y de conocer qué está pasando en lo relacionado en el manejo de contenedores, conocimientos en temas de ciberseguridad, con la sosteniblidad de los puertos y la capacitación y adiestramiento de los profesionales”, añadió Bósquez.

Por su parte, Herrera destacó que del foro habrá una relatoría, con la idea de tener un documento final con conclusiones que sirvan para la mejora del sector en la región. La organización espera que la cumbre se pueda seguir realizando de manera anual o bianual como parte de un proceso en el que se integren otros actores.

El presidente del Congreso mencionó también el interés de lograr un convenio con las 10 universidades marítimas destacadas de España para traer a Panamá postgrados, maestrías, y por primera vez, doctorados de la mano de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

“Eso también podría poner en la mira a nuestro país al poder aspirar a ser un “hub” de estudios superiores marítimos a nivel latinoamericano”, resaltó Herrera, quien consideró la cumbre como una oportunidad de empezar a tener un enfoque activo frente a los desafíos de la industria, y saber qué están haciendo en otros países.

“En Panamá tenemos que empezar a hacer análisis sobre qué se está haciendo en la región, y cómo podemos no solo mantenernos, sino seguir siendo líderes. Entre todos debemos vincularnos y ver cómo ser competitivos, incluyendo al Estado”, puntualizó Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus