Banco Mundial destinó más de $18.000 millones a América Latina en 2023

Actualizado
  • 04/10/2023 00:00
Creado
  • 04/10/2023 00:00
El monto se divide en préstamos, donaciones, participaciones en capital accionario y garantías para los países asociados y empresas privadas
Gran parte del dinero fue destinado al desarrollo de la transición energética en la región.

América Latina y el Caribe se consolidó como la tercera región del mundo que más dinero recibió del Banco Mundial (BM), en el ejercicio fiscal 2023, reveló el informe anual de la entidad.

En total, $18.200 millones fueron enviados a nuestra región en concepto de préstamos, donaciones, participaciones en capital accionario y garantías para los países asociados y empresas privadas. Una cifra que solo es superada por los $38.600 millones enviados a África y los $36.200 destinados a Europa y Asia central.

Según el documento, el principal hito económico de nuestra región fue la recuperación económica poscovid-19, que permitió que el nivel de empleo volviese a las cifras anteriores a la pandemia. “Se estima que la economía de  la región creció un 3,7% en 2022, pero las perspectivas de una mayor recuperación  son sombrías, de un 1,5% en 2023 y un 2% en 2024”, detalla.

Esta recuperación ha permitido que los niveles de pobreza y pobreza extrema se vean mermados en la región, pues, a excepción de Brasil, la mayor parte de las naciones ha podido volver a los niveles de pobreza que tenían registrados antes de 2020.

Nuestra región destaca por su recuperación poscovid-19.

Sobre sus aportes, el BM detalla que aprobó $10.000 millones en financiamiento para la región, $9.800 millones en compromisos del  Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y $181 millones en compromisos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Recuperación verde

En relación con la transición energética, el BM detalla que envió $91 millones para que 5.000 agricultores de Uruguay adoptaran prácticas agrícolas y ganaderas “climáticamente inteligentes”.

En América Central y el Caribe se proporcionaron $24 millones en donaciones para respaldar seguros contra riesgos de catástrofes cofinanciados contra terremotos, ciclones tropicales y exceso de lluvia.

Sobre Panamá, la entidad detalla que se destinaron $66 millones en el mejoramiento de la gestión de los riesgos derivados de los peligros naturales y los relacionados con la salud.

Mientras que en Chile se va a destinar $150 millones para el desarrollo de la industria del hidrógeno no contaminante; en Honduras se destinaron $30 millones para un proyecto de prestación contra desastres a nivel nacional y comunitario; y en Brasil, $9 millones, en donaciones, sirvieron para el desarrollo de un sistema de monitoreo de la deforestación e incendios forestales, en el bioma del Cerrado.

Impacto global

Entre 2019 y 2022 las operaciones realizadas por el BM contribuyeron a que 96 millones de personas lograran un mejor acceso a los servicios de transporte, 371 millones de estudiantes recibieron algún tipo de beneficio proveniente de la entidad, 506 millones de personas tuvieron acceso a servicios de salud esenciales, 191 millones de individuos obtuvieron menores servicios de saneamiento y 10 millones de agricultores comenzaron a utilizar mejores técnicas agrícolas.

Aun así, el mundo se sigue enfrentando a múltiples desafíos, pues el documento alega que cerca de 700 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema y casi la mitad de la población mundial subsiste con menos de $6,85 al día. “Estos desafíos están teniendo impactos particularmente negativos en las mujeres y las niñas, las personas pobres y vulnerables, y otras comunidades marginadas”, dice el escrito.

Esta realidad se da en un contexto en el que cerca del 60% de los países más pobres está expuesto a un “riesgo extremo de sobre endeudamiento”, algo que también se está extendiendo a naciones con ingresos medios.

“La deuda total de los países en desarrollo ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 50 años”, afirma el informe, que detalla que esta tendencia se ha visto acrecentada por el aumento de las tasas de interés, la depreciación de las monedas y la desaceleración del crecimiento mundial.

Es por eso que el BM está apoyando el fortalecimiento del marco común de los Veinte (G20), para proporcionar un “alivio” específico a las naciones más endeudadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus