DAB reconoce reclamo a GUPC por $25.1 millones y no por $49.7 millones

Actualizado
  • 01/02/2016 01:00
Creado
  • 01/02/2016 01:00
Canal Ampliado

La Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) emitió dos nuevas decisiones en relación a montos reclamados por el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), donde reconoce $25.1 millones de los $49.7 millones solicitados.

Una de las decisiones se refiere al reclamo formulado en concepto de costos laborales y beneficios derivados del acuerdo de la convención colectiva Capac-Suntracs del 7 de mayo de 2014.

En este caso, GUPC aspiraba que la administración de la vía interoceánica le otorgara una compensación adicional por un monto de $7.5 millones y el DAB negó en su totalidad este reclamo.

En la segunda decisión, el contratista pidió el reconocimiento de aumentos de costos laborales asociados a la extensión de días conferidos en fallos anteriores por los reclamos del concreto y del basalto y de la huelga de Suntracs, con base en la cláusula de escalamiento de mano de obra establecida en el contrato.

En este caso, GUPC pidió $42.2 millones y el DAB le reconoció $24.6 millones.

GUPC es el contratista a cargo del diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal ampliado. Tanto el consorcio, liderado por la empresa española Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá acordaron en el contrato tres instancias para la resolución de conflictos: la primera es la administración de la vía acuática; la segunda, el DAB; y la tercera, un arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional de Miami, en Estados Unidos, donde el proceso comienza de cero.

GUPC tiene reclamos que superan los $3,400 millones y que incluyen dos arbitrajes que no se han realizado aún. El primero de ellos, que estaba programado para diciembre pasado, fue pospuesto para julio próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus