Ocupación hotelera, por debajo del 50%

Actualizado
  • 26/11/2015 01:00
Creado
  • 26/11/2015 01:00
Hay una sobreoferta de habitaciones en Panamá. Contrario a la caída de la ocupación hotelera, el número de turistas se incrementó 24.6%.

La ocupación hotelera registró su punto más bajo en septiembre 2015, y en esta ocasión, se ubicó por debajo del 50%.

En septiembre, la ocupación en los principales hoteles de la capital de Panamá fue de apenas 49.9%.

Los resultados contrastan con la época de oro del turismo, cuando el país logró niveles de ocupación hotelera de un 66.4% en 2011.

Luego de 2011, la ocupación promedio se ubicó en 58.7% en 2012, en 57.1% en 2013, en 56.3% en 2014 y 49.9% en septiembre 2015.

Todo indica que hay una sobreoferta de habitaciones en Panamá. Contrario a la disminución de la ocupación hotelera, el número de turistas se incrementó 24.6% en los primeros nueve meses de 2015.

De enero a septiembre de 2014, la entrada de turistas sumó 1.3 millones y en igual período de 2015 aproximadamente 1.6 millones.

En recientes declaraciones, el ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, reconoció la sobreoferta hotelera que existe en Panamá.

A pesar de ello, el alto funcionario apuesta por el comercio de malls , no solo para atraer al turista a comprar las ofertas de la temporada, sino también para lograr que se queden en Panamá y ocupen los cuartos de los hoteles desocupados.

PERSPECTIVAS

Hasta septiembre 2015, la ocupación hotelera registró un promedio diario de 5,220 habitaciones ocupadas, de las 10,455 que hay disponibles, según datos de la Contraloría.

‘Para noviembre y diciembre, se espera la llegada de unos 50 mil visitantes, por lo que estamos casi seguros de que vamos a llegar a la meta de este año y que esto aportará mucho apoyo a la ocupación de hoteles, que en verdad está un poco retraída en estos momentos', sostuvo el administrador de la ATP.

Entre noviembre y diciembre, se espera alcanzar los 100 mil visitantes para completar los 2 millones 500 mil proyectados para el 2016, según Him, para quien ‘lo importante es que la ocupación hotelera se mantiene y los visitantes siguen subiendo. Si estuviéramos en decrecimiento, entonces sí nos tendríamos que preocupar', agrega.

VISTA DESDE AFUERA

En una entrevista con La Estrella de Panamá , el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, calificó la sobreoferta hotelera como negativa y ‘muy baja', para un país como Panamá, donde la entrada de visitantes supera los dos millones anuales.

Torruco considera que a Panamá ‘le falta llevar a cabo un mayor esfuerzo en la integración y comercialización del producto (turismo)'.

Fortalecer la comercialización de rutas, transporte, programas sociales, de incentivos, culturales, sistemas tecnológicos que sirvan de guía y viajes de promoción turística son algunas de las recomendaciones de Torruco para motivar a los visitantes a quedarse en Panamá e incrementar la ocupación hotelera.

La sobreoferta hotelera en Panamá tuvo su origen con el establecimiento de la Ley 58 de diciembre de 2006 de incentivos fiscales, la cual exonera del pago de impuestos por veinte años a los inversionistas que hasta el 31 de agosto de 2008 solicitaran permisos para la construcción de hoteles en la ciudad capital. No obstante, aún se mantienen para los del interior del país.

==========

ANTECEDENTES

La ocupación hotelera ha ido en picada en los últimos cinco años.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus