Agro local requiere $600 millones

Actualizado
  • 29/08/2013 02:00
Creado
  • 29/08/2013 02:00
PANAMÁ. En Panamá se requieren entre $215 millones a $600 millones para mejorar la producción agropecuaria y salvaguardar la seguridad a...

PANAMÁ. En Panamá se requieren entre $215 millones a $600 millones para mejorar la producción agropecuaria y salvaguardar la seguridad alimentaria en los próximos años, estimó ayer Gabriel Rodríguez Marqués, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Las cifras abarcan la transformación tecnológica que requiere el sector primario para la producción de leche, carnes, granos y pesquerías, entre otros rubros, aseguró el representante del IICA.

Los cálculos de Rodríguez se deben al detrimento del sector agropecuario, que en el caso de arroz ha registrado una caída en los últimos 10 años del 40% de las zonas de cultivos.

Rodríguez considera que lo primero que hay que hacer es cambiarle el chip al productor para que se sienta un empresario. Esto lo ayudará a planificar sus negocios manejando las variables que vayan en detrimento de la producción. Además, opinó, que el productor tiene que sentirse respaldado por las autoridades.

EL IICA es un organismo que anualmente destina entre $700 mil y $1.2 millones para apoyar al sector agropecuario panameño. Para 2013 se espera que la inversión alcance los $3 millones.

El organismo proyecta un programa nacional para la expansión agropecuaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus