Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 05/01/2012 01:00
- 05/01/2012 01:00
MADRID. El déficit de España, estimado en principio en 6%, pero que se cree alcanzará este año hasta un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), abre serias dudas sobre la capacidad del crecimiento del país, según expertos citados ayer por medios de prensa digital.
Las primeras medidas anunciadas por el gobierno para reducir hasta 15,000 millones de euros el presupuesto público del país y otras que se esperan, entre ellas recortes e impuestos, acrecentaron las interrogantes sobre si España podrá crecer este año, añadieron.
El Eurostat prevé un crecimiento de apenas 0.7%, en un ambiente marcado por el desempleo del 22% de la Población Económicamente Activa (PEA), un fenómeno que afecta a casi cinco millones de personas.
Aún así, España apuesta a sus puntos fuertes, entre ellos una deuda gubernamental relativamente moderada (el 678% del PIB) y la reacción de los mercados que hasta ahora favorecen los bonos españoles sobre los italianos.
La rentabilidad de estos papeles a diez años en el caso de Italia supera 1.6% comparados con los de España, cuya economía también da indicios de un ajuste paulatino tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Los expertos advirtieron sin embargo que España aún resulta vulnerable según hizo ver el derrumbe de sus bonos a diez años hasta 0.18% para un 5.33%.