Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 13/12/2012 01:00
- 13/12/2012 01:00
EEUU. Los ricos parecen encaminarse a tener ingresos inesperados en las últimas semanas del año conforme las compañías se deshacen de dinero a los efectos de evitar los impuestos más altos que impulsa el presidente Barack Obama.
Más de 150 compañías, desde Costco Wholesale Corp. hasta Las Vegas Sands Corp., han declarado dividendos especiales por un total de alrededor de $20,000 millones este trimestre para evitar los aumentos de impuestos anticipados en 2013, según datos que recopiló Bloomberg. Es probable que otras, entre ellas firmas legales y de capital de riesgo, paguen bonificaciones, distribuciones de sociedad y comisiones anticipadas por razones impositivas, según Lou Crandall, economista jefe de WrightsonICAP LC en Jersey City, Nueva Jersey.
‘El ingreso familiar experimentará un gran salto en el cuarto trimestre’, dijo Crandall, cuya compañía es una subsidiaria de ICAP Plc, la mayor agencia de operaciones del mundo de transacciones entre bancos. ‘Va a superar los $50 mil millones’.
Buena parte de esa suma irá a parar a manos de los estadounidenses de altos ingresos, los mismos que Obama propone que paguen más impuestos, entre ellos Sheldon Adelson, máximo responsable ejecutivo y accionista de control de Las Vegas Sands.
De los $123,600 millones de dividendos calificados de los que se informó al gobierno en 2009, aproximadamente un 52% fue para quienes ganan más de $250 mil por año, según los últimos datos disponibles del Servicio de Impuestos Internos, IRS por la sigla en inglés.
Los estadounidenses que trabajan en el sector productivo no tendrán ese aumento del que gozan los ricos. El promedio de ingresos por hora de los trabajadores industriales creció 1.3% en los 12 meses hasta noviembre luego de un incremento de 1.2% el mes anterior, la menor cantidad desde que empezaron a llevarse registros en el Departamento de Trabajo en 1965.
‘MENOS IGUALES’
‘No es más que otro indicio de lo extremadamente desigual que se ha vuelto la distribución del ingreso en los últimos 28 años’, dijo Josh Bivens, director de análisis y políticas del Instituto de Política Económica, un grupo de Washington que se concentra en la situación económica de los estadounidenses de ingresos bajos y medios. ‘Los sueldos son menos iguales que antes, y también lo es el ingreso de capital. Ha habido un desplazamiento del ingreso laboral al ingreso de capital’.
El dinero no tendrá mucho impacto en el gasto en consumo ni el crecimiento económico porque es mucho más probable que los ricos lo ahorren en lugar de gastarlo, dijo Michael Feroli, economista jefe para los Estados Unidos de JPMorgan Chase Co. en Nueva York.
‘Si quisieran gastarlo, a esta altura ya lo habrían hecho’, dijo el execonomista de la Reserva Federal.