Anteproyecto de ley propone aumentar el pago del décimo tercer mes para los servidores públicos

Actualizado
  • 30/03/2022 10:46
Creado
  • 30/03/2022 10:46
La propuesta, presentada por el diputado Tito Rodríguez el pasado 8 de marzo, busca equiparar el monto del pago del décimo tercer mes con el sector privado. La iniciativa favorecería a unos 240,000 funcionarios públicos

Un anteproyecto de ley que busca incrementar  el pago del décimo tercer mes para los 240,000 funcionarios que se encuentran bajo el servicio del Estado, propuso  recientemente el diputado y exvicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Tito Rodríguez.

El parlamentario presentó la propuesta el pasado 8 de marzo, ante la Comisión de Trabajo y Desarrollo de la Asamblea Nacional. La iniciativa modificaría la Ley 133 de 2013 sobre materia de décimo tercer mes para los servidores públicos.

La ley 133 del año 2013 (que establece una modificación a la ley 52 de 1974), es la base principal que establece la institución del pago del décimo tercer mes para los servidores del sector público, con un cálculo  por el monto fijo $170.00, en tres partidas iguales.

Rodríguez sustentó su propuesta en que  el costo de la vida se ha incrementado drásticamente en las dos últimas décadas, ... y las necesidades de la familia panameña se hacen cada vez más crecientes, difíciles de afrontar y las obligaciones se tornan prácticamente impagables.

"Esta realidad no discrimina a ningún sector de la población, tanto los trabajadores privados como los del sector público"; y "pese a ser trabajadores del Estado, se han visto afectados por el impacto de la crisis económica y no están exentos de este fenómeno", expresó Rodríguez en su propuesta.

El diputado Tito Rodríguez presentó la propuesta de aumento del décimo tercer mes a los servidores públicos  ante la Comisión de Trabajo y Desarrollo de la Asamblea Nacional.

En ese sentido,  en su propuesta, Rodríguez consideró oportuno señalar la "falta de equiparación" respecto al derecho en el pago del décimo tercer mes, específicamente en el monto referido del mismo, y que podría decirse que el rubro de servidores públicos están "sometidos" a una especie de "discriminación", al no permitirles recibir el pago del derecho en base a su salario real, tal como sí ocurre en el sector privado. 

"El no aumento del monto de la bonificación a los servidores públicos persistiría en un tratamiento desigual, el cual resulta discriminatorio y pudiera estar atentando contra el principio de igualdad consagrado en el artículo 67 de la Constitución Política de la República de Panamá. Es por ello que nuestra iniciativa pretende aumentar el pago del décimo tercer mes para que los servidores públicos puedan gozar del pago de este derecho en términos un poco más igualitarios que los trabajadores del sector privado y sobre todo acorde a las necesidades de la realidad en la que vivimos", sostuvo.

Manifestó que dicha propuesta cobra mayor importancia porque en tiempos  modernos como los que vive la sociedad actualmente "no existe razón que sirva de fundamento para sostener un trato diferenciado en torno a un mismo derecho", especialmente si se considera el contenido del artículo 17 de la Constitución Política, de manera que, desde esta perspectiva, la propuesta es además una forma de hacer justicia a los servidores públicos.

Por lo antes expresado, solicitó el voto favorable a los honorables diputados para que esta iniciativa se convierta en ley de la República y se logre beneficiar a los más de 240,000 funcionarios que se encuentran bajo el servicio del Estado, convirtiéndose también en una forma de incentivar la excelencia y eficiencia de los servidores públicos que brindan servicio al Estado panameño.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones