Arroceros de Darién y Chepo en ‘pie de guerra’ con el Mida por atrasos en los pagos

Actualizado
  • 13/06/2024 13:44
Creado
  • 13/06/2024 12:40
Un grupo de productores protestaron pacíficamente en la sede del Mida para exigir respuestas

Arroceros de Panamá este y Darién se encuentran en “pie de guerra” con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) por la falta de pago en las compesaciones correspondientes a 2023.

Según los productores, han pasado tres semanas desde la última reunión en la que han esperando “sin éxito” una respuestas del Mida.

Por lo tanto, decidieron protestar pacíficamente este jueves 13 de junio en la sede de la entidad.

Esta situación la calificaron de “crítica” porque ha llevado a la comunidad de productores a denunciar la falta de atención por parte de las autoridades, ya que sin estos fondos no podrán iniciar la siembra de arroz, vital para el abastecimiento del país.

Entre las principales denuncias que mencionaron los arroceros, se encuentran:

1. Falta de pago de compensaciones, que les impide la compra de insumos, alquiler de tierras y preparación de equipos necesarios para la próxima zafra.

2. Riesgo de desabastecimiento, que pone en peligro la seguridad alimentaria nacional, incrementando la posibilidad de desabastecimiento en el país.

3. Aumento de importaciones, que afectaría la economía de los productores y la autosuficiencia del país.

“Estamos aquí para exigir lo que nos corresponde. Sin estas compensaciones, no podremos sembrar y el país enfrentará un desabastecimiento de arroz. Necesitamos una respuesta inmediata del gobierno para poder continuar con nuestro trabajo y asegurar el alimento de nuestras familias y de toda la nación”, afirmó Agustín Rodríguez, arrocero de Chepo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus