Asamblea aprueba en tercer debate modificaciones al Código de Trabajo

Actualizado
  • 31/07/2020 12:21
Creado
  • 31/07/2020 12:21
La aprobación del proyecto se da en medio de protestas de sindicatos y gremios, consideran que la reforma vulneran derechos básicos de los trabajadores. La propuesta pasará a manos del Ejecutivo para su sanción

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 354, que dicta "cambios temporales" al Código de Trabajo para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19.

Los diputados aprobaron el proyecto de ley y ahora pasará a manos del Ejecutivo para su sanción. A las afueras del Legislativo trabajadores protestaron en rechazo a las modificaciones al Código de Trabajo.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo recibió modificaciones en su contenido original. Los cambios se introdujeron en el primer y segundo debate.

Los artículos hacen referencia a que el empleador reintegrará a sus trabajadores con contratos suspendidos, de forma gradual, tomando en consideración las recomendaciones del Comité Especial de Salud e Higiene y atendiendo a las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades competentes.

Además, se prohíbe la contratación de nuevos trabajadores en igual o similar posición a la de un trabajador con contrato suspendido para no vulnerar el derecho de retornar sus labores. Sólo se permitirá la contratación de nuevas plazas si las empresas lo requieran.

También se contempla que esta decisión deberá ser informada por escrito a la organización sindical o a los trabajadores cuando no exista ésta.

Establece que los trabajadores que no sean reintegrados, con la apertura de las empresas, mantendrán sus contratos que serán prorrogado, mes a mes, hasta el 31 de diciembre de 2020, conforme a los procedimientos establecidos, para tal fin, por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. En estos casos no se aplicará la figura del silencio administrativo.

Las cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral dan cuenta de que desde marzo, cuando se decretó el estado de emergencia por la pandemia, se suspendieron 276,000 contratos, de los cuales 35,000 ha sido reactivados.

Sin embargo, la entidad, aún sigue recibiendo solicitudes de suspensión de contratos. Esas solicitudes obedecen a empresas que al inicio decidieron mantener a sus empleados, a través de distintas modalidades de trabajo, pero que ahora no pueden continuar operando.

El proyecto de ley apoyado por el Ejecutivo tras su discusión en la mesa tripartita, y en el cual no hubo consenso entre los trabajadores y empresarios, fue presentado ante el Legislativo el pasado 13 de julio por la representante del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus