ATP asegurará con un crédito suplementario los $10 millones restantes de Promtur

Actualizado
  • 01/03/2024 00:00
Creado
  • 29/02/2024 20:09
Se espera que la Autoridad de Turismo formalice la solicitud de los recursos en Consejo de Gabinete. Camtur ve importante la decisión que se está tomando para fortalecer la industria sin chimeneas

Para garantizar los $10 millones que le fueron recortados al Fondo de Promoción Turística (Promtur), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) prepara la presentación de un crédito suplementario, que hará llegar al Consejo de Gabinete.

“Desde una mesa con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se nos ha permitido revisar todo lo concerniente a nuestro crédito suplementario. De esta forma podremos iniciar el proceso para presentarlo en Consejo de Gabinete y, posteriormente, a la Asamblea Nacional”, dijo la administradora de la ATP, Denise Guillén, este jueves, durante su participación en la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá.

Los créditos adicionales son los que aumentan el monto del Presupuesto General del Estado y se dividen en dos clases: extraordinarios y suplementarios. Los extraordinarios son los que se aprueban para atender causas imprevistas y urgentes, así como los gastos que demanden la creación de un servicio y/o proyecto no previsto en el presupuesto. Mientras que los suplementarios son los destinados a proveer la insuficiencia en las partidas existentes en el presupuesto, explica el Manual para el trámite y elaboración de informes de las solicitudes de créditos adicionales de la Contraloría General de la República.

Para Ovidio Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), “la administradora de la ATP siempre dijo que iba a resolver el tema del recorte de Promtur”.

Aunque no tiene una notificación oficial sobre el crédito suplementario, mencionó que para ellos es importante lo que se está haciendo, no porque dudaran de la administradora, sino porque a nivel de gobierno este procedimiento es complicado, más aún si están a final de un periodo administrativo.

“Queremos ver esa aprobación desde el MEF o por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, de los $10 millones restantes, eso es importante que lo tengamos claro en blanco y negro”, afirmó Díaz.

“Si no lo tenemos en tres o cuatro meses, Promtur va a tener que cancelar contratos que fueron establecidos porque aquí estamos hablando de empresas y contratos internacionales. Esto no es como pedir crédito a la tienda de un amigo en Pedasí”, advirtió.

Guillén explicó que con el recorte a la Ley del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024, a Promtur solo se le autorizaron $10 millones de los $20 millones que anualmente se le asigna. Estos $10 millones por el momento, dijo, serán para consolidar los dos primeros semestres del año, repartidos en $5 millones cada uno.

“Efectivamente lo más importante y la mejor noticia que tenemos al respecto es que ya ha sido autorizada la redistribución de los fondos. Como ustedes saben la Ley de Presupuesto de 2024 autorizó $10 millones para la línea de Promtur, repartidos en $5 millones para el primer semestre y $5 millones para el segundo semestre. Por lo tanto, ya se garantizó y autorizó la redistribución que permite que para el primer semestre se cuente con los $10 millones de los $20 millones establecidos por ley”, mencionó la administradora de la ATP.

Recordó que el recorte presupuestario “fue para todas las instituciones del Estado, no solamente para la ATP, pero el gobierno entendió la importancia que tiene esta industria, que es la tercera con mayor generación de empleo”.

El recorte de un 50% en los fondos de Promtur causó conmoción en el sector privado, que a través de diferentes gremios advirtió de los impactos económicos que esta decisión podría causar a la industria.

Uno de los que se pronunciaron fue la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), que exigió al Gobierno Nacional respetar el compromiso presupuestario mínimo de $20 millones para Promtur, porque la medida compromete la visibilidad internacional del país y obstaculiza la implementación de estrategias conjuntas con el sector privado, diseñadas para atraer los 3 millones de visitantes establecidos para este año.

En una reciente entrevista con La Estrella de Panamá, Fernando Fondevila, director general de Promtur, dijo que el recorte llegó después de hacer crecer el nivel de participación de los turistas y lograr una extensión del tiempo de estadía de ocho a once días promedio, en tan solo tres años.

Recalcó que el turismo no solo es una fuente importante de ingresos económicos, sino que también desempeña un papel vital en la promoción del empleo, el desarrollo de la infraestructura y el fomento de la diversificación económica. El turismo es la cuarta industria que más aporta a la economía y es la tercera industria que genera más empleos directos, en actividades como comercio al por mayor y al por menor (17,3%), agricultura (10,3%), turismo (8,4%), construcción (8,1%) y manufactura (7,2%), según el estudio de impacto económico del turismo en Panamá 2019 de Oxford Economics.

Mencionó que la reducción de un 50% en los fondos corta la posibilidad de continuar la gestión y evidentemente les genera preocupación, tomando en cuenta que el trabajo de posicionar a un país toma años, y los países competidores aumentan sus inversiones en recursos, incluso superiores a los que el sector público panameño ha estado aportando para la comercialización y promoción del turismo

El director general de Promtur previamente había adelantado que ya se encontraban trabajando los ajustes que harían en varios de sus proyectos, como los incentivos, mercadeo y alianzas estratégicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus